Alerta por nieve en el Pirineo este martes tras unas temperaturas inusualmente altas

La previsión es que los termómetros bajen de forma acusada y la cota se sitúe en los 1300 metros

DH
13 de Marzo de 2023
Guardar
Doble arco iris en Huesca durante la tormenta de este lunes por la tarde.
Doble arco iris en Huesca durante la tormenta de este lunes por la tarde.

Las temperaturas anormalmente altas para el mes de marzo que se están registrando en la provincia de Huesca van a variar este martes cuando se espera incluso que se produzcan nevadas en el Pirineo oscense.  

Como informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las 8 horas de este lunes los datos de las estaciones de montaña recogían que no había ninguna temperatura negativa y las precipitaciones que se han producido han sido en forma de lluvia.

Así, la mínima en Astún ha sido este lunes de 3,8 grados, igual que en Cerler, con una máxima de 7,8 y 9,8 grados, respectivamente. En Panticosa la máxima se ha situado en 11,6 grados; en Formigal, 11,3; y en Candanchú, 11,2. En la pradera de Ordesa se ha llegado a 14 grados.

La previsión es que este martes bajen las temperaturas y la Aemet ha activado una alerta amarilla por acumulación de hasta 5 centímetros de nieve en el Pirineo oscense desde las 3 horas y durante toda la jornada.

Se esperan precipitaciones principalmente en la divisoria con Francia y al oeste del Monte Perdido, y la cota de nieve bajará desde unos 1600 metros hasta 1300 metros. Además, se producirá un fuerte descenso de las temperaturas, que puede ser notable de las máximas, para dejar una jornada fría, con frecuentes heladas, que pueden ser fuertes en cotas altas.

En Canfranc, donde este lunes las temperaturas han oscilado entre los 6 y 15 grados, este martes se esperan entre 3 y 6; en Bielsa, de entre 8 y 17 se pasará a 6 de mínima y 10 de máxima; en Huesca, donde este lunes se ha registrado una tormenta, la máxima bajará de 24 a 16; en Jaca caerá de 20 a 10 grados, y en Sabiñánigo, de 21 a 12.

Para el miércoles se esperan en el Pirineo algunas precipitaciones débiles al inicio de la jornada en la divisoria con Francia, de nieve por encima de unos 1500 metros.

Aunque habrá heladas frecuentes, que podrán ser localmente persistentes en los entornos de las cimas, las máximas irán en ascenso moderado, incluso localmente notable. El jueves, a las heladas matinales seguirá también un ascenso moderado de las temperaturas.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante