Alertan de las consecuencias de un proyecto de planta de biometano en Albelda que amenaza el Camino de Santiago

Se ha creado una plataforma de afectados que expone las consecuencias de esta iniciativa industrial y el "fuerte rechazo" que ha generado en la localidad

DH
24 de Abril de 2024
Guardar
Imagen de la localidad de Albelda.
Imagen de la localidad de Albelda.

En Albelda se ha creado una plataforma de afectados por la planta de biometano que está previsto construir en la localidad, cuyos miembros alertan sobre las consecuencias que tendrá para el pueblo este proyecto, entre otras, fuertes olores, grave afección del entorno rural con la previsión de más de 7.000 vehículos de gran tonelaje al año por vías pecuarias y la amenaza sobre el Camino de Santiago del Reino de Aragón.

El proyecto de planta de biometano ha sido presentado por la sociedad Ecobiostar, SL, y actualmente se encuentra en fase de información pública. Como expone la plataforma, la previsión es que la planta funcione todo el año y que genere dos puestos de trabajo. “Es un macroproyecto que prevé tratar los purines de Tamarite de Litera, además de un sinfín de otros residuos, como lodos de depuradoras, urbanos, fosas sépticas y mataderos para generar biogás y venderlo a la red gasista. Sin embargo, no ha tenido en cuenta afecciones muy severas para su entorno”, asegura.

“Como consecuencia, se ha generado una fuerte oposición y el Ayuntamiento de Albelda suma ya más de doscientas alegaciones en contra de este polémico proyecto”, afirma.

Para la plataforma, esta planta industrial de generación de biometano y tratamiento de residuos “choca frontalmente con la idea de desarrollo del turismo familiar que la propia Diputación Provincial de Huesca viene promoviendo desde hace años para el territorio. De aprobarse el macroproyecto -explica-, el Camino de Santiago del Reino de Aragón a su paso por Albelda desde Alfarrás, en su ruta hacia Jaca, se vería seriamente afectado, pues linda con la propia industria proyectada”.

En este sentido, recuerda que, en marzo de 2021, la Diputación Provincial de Huesca asignó un presupuesto de 179.000 euros para adecuar el Camino de Santiago del Reino de Aragón desde Alfarrás hasta Tamarite de Litera y hasta Santa Cilia de Jaca, para revalorizar la ruta, señalizada como Sendero Turístico de Aragón. “Si la propuesta de planta industrial de biometano en Albelda prospera, los peregrinos y frecuentes excursionistas familiares verían cómo sus rutas al aire libre reciben el impacto visual de la planta industrial y compartirían el riesgo derivado de la explotación en pleno entorno rural”, explica.

El macroproyecto causará, considera la plataforma, “afecciones muy severas para su entorno: seis viviendas en un radio de 200 metros de la planta industrial, más de quince en un radio de 900 metros, fuertes olores que los vientos predominantes llevarán hasta el propio casco urbano, riesgo de incendio y explosión en una zona muy cálida y seca parte del año y grave afección del entorno rural con la previsión de más de 7.000 vehículos de gran tonelaje al año por vías pecuarias. Como consecuencia -señala-, se ha generado una fuerte oposición y el Ayuntamiento de Albelda suma ya más de doscientas alegaciones en contra de este polémico proyecto. Se hace difícil que el fuerte rechazo pueda ser ignorado y se esperan más alegaciones en los próximos días".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante