Alertan de una estafa a vendedores en plataformas de artículos de segunda mano

La Policía Nacional de Huesca apunta que la mayor parte de los fraudes se cometen fuera de los canales habilitados

DH
19 de Septiembre de 2022
Guardar
Alertan de una estafa a vendedores en plataformas de artículos de segunda mano
Alertan de una estafa a vendedores en plataformas de artículos de segunda mano

La Comisaría de Policía Nacional de Huesca alerta de una estafa cibernética dirigida a vendedores que ofertan sus productos en plataformas de compraventa de artículos de segunda mano. La mayor parte de los fraudes se cometen al continuar las conversaciones fuera de los canales habilitados por estas plataformas, así como enlaces fraudulentos.

Según explica la Policía Nacional, el vendedor recibe a través de la aplicación un mensaje de un supuesto comprador interesado en el producto, junto con un enlace que simula proceder de la aplicación en el que le indican que para proseguir la venta se requiere el número el teléfono.

Captura de WhatsApp de un intento de fraude
Captura de WhatsApp de un intento de fraude

Una vez introducido este dato, el vendedor recibe un mensaje a través de la aplicación de mensajería instantánea que utilice, con un enlace que debe seguir para completar el proceso de venta.

Siguiendo este nuevo enlace, el vendedor continúa las instrucciones indicadas para completar el proceso de compra, que incluyen los datos de la tarjeta bancaria (número de tarjeta, fecha de caducidad, código CVV).

En ocasiones, para completar la estafa, el vendedor recibe a continuación también un mensaje que simula proceder del Servicio de Soporte Técnico, que le indica el código a introducir para completar la venta.

CONSEJOS

Ante este tipo de estafas, la Policía Local aporta una serie de consejos, el primero que en Internet no todo es lo que parece, “usa el sentido común y desconfía de los chollos”, dice.

Se aconseja comprobar las características del anuncio y asegurarse de que no figura en otras webs. Mediante la búsqueda de imágenes del navegador se puede comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.

También hay que comprobar en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.

Además, nunca se deben facilitar copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que se envía esa información, esos datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente.

Tampoco hay que enviar documentos como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros.

Se deben realizar las comunicaciones mediante el chat interno de la plataforma, no utilizando un medio externo como correo electrónico o servicios de mensajería instantánea.

Siempre hay que exigir y realizar compras online utilizando métodos de pago seguro, así como las pasarelas de pago propias de las plataformas, informándote de su metodología.

Hay que desconfiar de ofertas de trabajo en las que te ofrezcan dinero solo por hacer de intermediario en transacciones económicas o como contraprestación por recibir paquetería.

Y, finalmente, es aconsejable realizar una captura de pantalla de las conversaciones que mantienes, puesto que el estafador puede borrar los mensajes que haya enviado. De esta forma, se podrán aportar a la denuncia.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante