Almudévar estudia crear una gran área recreativa alrededor de la Rinconada y la ermita de Santo Domingo

El Ayuntamiento busca su desarrollo económico enfocado al turismo y al ocio

03 de Marzo de 2023
Guardar
Visita a la zona donde el Ayuntamiento de Almudévar estudia crear una gran área recreativa alrededor de la Rinconada
Visita a la zona donde el Ayuntamiento de Almudévar estudia crear una gran área recreativa alrededor de la Rinconada

El Ayuntamiento de Almudévar está estudiando poner en valor las zonas de la Rinconada y de la nueva ermita de Santo Domingo, ubicada en el entorno del embalse, para que contribuyan de este modo al desarrollo económico y social del municipio y su entorno.

Una delegación encabezada por el teniente de alcalde del consistorio, José Luis Abad, ha visitado esta semana la zona de la obra civil  del pantano, a la que le falta menos de un año para concluir. Le acompañaron el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Abiol, el ingeniero Ramón Perales, de Isofor Soluciones Forestales SL, la directora del programa experiencial que se está llevando a cabo en Almudévar, Miriam Sancho, y la agente de empleo y desarrollo local, Paula Lasierra.

Así, el muro sur medieval de la ermita de Santo Domingo, actualmente en zona inundable, se va desmontar y a trasladar a una nueva ubicación, en un alto que cuenta con unas impresionantes vistas. A su alrededor está previsto crear una zona verde de interpretación y recreo, con baños y un merendero.

En el caso de la zona de la Rinconada, se estudiarán proyectos de turismo sostenible, potenciando el patrimonio etnológico agrícola, y proyectando un área recreativa de turismo activo, actividades deportivas y de ocio.

Según han explicado a este periódico José Luis Abad, se va a realizar un estudio para un futuro desarrollo del conjunto de las edificaciones recuerdo de los antiguos usos agrícolas y ganaderos, las infraestructuras hidráulicas y con proyección de una nueva zona combinando el ocio medioambiental y acuático.

La Confederación Hidrográfica del Ebro cedera su uso al Ayuntamiento, pero previamente es preciso elaborar un estudio.

Asimismo, se está finalizando el acondicionamiento de una pista de 22 kilómetros, que rodeará todo el embalse y que se podrá recorrer a pie, en bici o a caballo.

Una vez hecho el estudio se buscarán líneas de ayudas y programas de colaboración como los programas experienciales de empleo y formación para ir desarrollando los proyectos. "Una gran apuesta de futuro ligada al nuevo pantano que genera nuevas oportunidades de desarrollo para nuestro municipio".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante