Almudévar pide el 2 % cultural para convertir el Castillo de la Corona en atractivo turístico

El consistorio pretende que la fortaleza sea referente provincial y autonómico de la recuperación y puesta en valor del patrimonio

DH
11 de Octubre de 2023
Guardar
Propuesta de intervención en la torre del Castillo de Almudévar, con la recuperación del último cuerpo.
Propuesta de intervención en la torre del Castillo de Almudévar, con la recuperación del último cuerpo.

El Ayuntamiento de Almudévar quiere convertir el Castillo de la Corona en atractivo turístico y referente de la recuperación del patrimonio, un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace tiempo y que busca también una acción conjunta con otras fortalezas de la comarca.

El Ayuntamiento de Almudévar ha informado de que han solicitado una subvención del 2 % cultural al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para trabajos de conservación y restauración del Castillo de la Corona, que tienen como objetivo primero frenar el deterioro que sufre y ponerlo en valor como atractivo turístico.

“No se trata solo de impedir que continúe deteriorándose, sino que aprovechando los trabajos que se realizan para ello, queremos que este emblema de nuestra villa sea también un referente provincial y autonómico en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural e histórico” explica el alcalde, José Luis Abad.

Se trata de un proyecto en el que el consistorio lleva trabajando desde junio de 2022. Abad recuerda que esta labor comenzó en legislaturas anteriores con la restauración de la portada románica de San Miguel, así como la recuperación de los bienes de arquitectura hidráulica, y continúa ahora con un ambicioso proyecto que pretende también crear el "Espacio Cultural 1.118, los Castillos del Reino de Aragón en la Comarca de la Hoya de Huesca", así como rutas turísticas entre ellos.

Proyecto

El proyecto encargado para solicitar la subvención, explica el primer edil saputo, incluye varios aspectos. Por un lado, la recuperación de la emblemática torre del homenaje haciéndola visitable, lo que permitirá adentrarse en las entrañas del monumento y ascender hasta un punto panorámico espléndido desde el que se puede observar gran parte de la Hoya de Huesca, el embalse de la Sotonera, amplias zonas de los Monegros y los llanos de la Violada.

Por otro, la restauración de los muros y portada de la nave de la antigua colegiata del castillo como sala noble, y los tratamientos de conservación del entorno, las murallas y el arco. Al ser Bien de Interés Cultural de Aragón, cuenta con el criterio favorable de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Huesca, explica el Ayuntamiento.

Por último, el proyecto incluye la creación del "Espacio Cultural 1.118, los Castillos del Reino de Aragón en la Comarca de la Hoya de Huesca", aprovechando la proximidad de otros como el de Marcuello, Loarre y Montearagón y las líneas defensivas: atalayas, torres y castillos islámicos del Castillo de Almudévar, la Fortaleza de Bolea, la Atalaya de Tormos y el Castillo de Artasona.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante