El Ayuntamiento de Huesca plantea nuevas medidas para combatir la presencia de estorninos en Huesca, como altavoces y ahuyentador láser, además de incrementar las labores de limpieza.
Tras la migración de los estorninos, la Comisión de Medio Ambiente ha planteado para el contrato de la próxima campaña, que se desarrolla de octubre a marzo, continuar con las acciones efectuadas hasta el momento y sumar nuevas medidas. Así, a los cohetes y el uso de medidas sonoras disuasorias, se plantea colocar altavoces en la zona del pinar viejo del Parque Miguel Servet, a 80 metros de distancia entre ellos, para abarcar en torno a dos hectáreas, "que han demostrado ser altamente eficaces para ahuyentar a los estorninos y no afecta al resto de animales", afirma el Ayuntamiento.
Asimismo, se prevé incorporar también en el nuevo contrato un ahuyentador láser en altura que genera afectación en la socialización de las aves que viven en grupos y altera las dinámicas de grupo, provocando la dispersión de estas aves conforme van llegando al Parque y desviándolos así de su dormitorio.
Paralelamente a estas actuaciones, desde el área de medio ambiente se va a reforzar la limpieza de todas aquellas zonas donde duermen los estorninos, una acción que arrancaría al amanecer, momento en el que estas aves dejan el parque, con el objtivo de para mitigar así los efectos sobre el ciudadano.