La montaña pirenaica está de luto tras el alud registrado este lunes en el pico Tablato, en el término municipal de Panticosa, que ha costado la vida a tres personas, ha dejado una cuarta herida leve y dos más ilesas. El grupo de seis esquiadores de montaña fue sorprendido por la avalancha mientras realizaba la actividad en la cara oeste del pico, a unos 2.700 metros de altitud.
Las víctimas mortales son el médico del Hospital San Jorge de Huesca Jorge García Dihnix, de 55 años, su pareja, la también aragonesa Natalia Román, de 36, y otro esquiador procedente de Irún, Eneko Arratua, un experimentado montañero. La mujer herida leve, natural de la Ordizia y de 29 años, fue evacuada con síntomas de hipotermia y golpes. Las otras dos personas del grupo lograron salir ilesas y dar la voz de alarma, lo que resultó clave para activar con rapidez el operativo de rescate. Se trata de dos hombres de 60 y 51 años vecinos de Ordizia y de Zaragoza, respectivamente.

El aviso se recibió en el Centro del 112 Aragón a las 13.10 horas, lo que motivó la movilización inmediata de un amplio dispositivo de emergencia. Hasta la zona se desplazaron la Unidad Aérea, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Jaca, Panticosa y Huesca, dos perros de búsqueda de personas, personal sanitario del 061, el helicóptero del 112 y patrullas de Seguridad Ciudadana de Sabiñánigo y Biescas.
El alud se produjo por la rotura de una placa de nieve, un fenómeno habitual en episodios de alternancia de frío y nevadas. El desprendimiento arrastró a parte del grupo ladera abajo. Tres de los montañeros no quedaron enterrados, mientras que la mujer herida quedó semienterrada y pudo ser rescatada con vida. Fue trasladada al Hospital San Jorge, con hipotermia y diversos golpes.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha cancelado su agenda para acudir a la localidad pirenaica, donde ha expresado su pésame y condolencias a la familia de los tres fallecidos, “dos hombres y una mujer, que eran personas muy queridas y expertos, no solamente montañeros, sino también meteorólogos. El conocimiento que tenían de la montaña posiblemente sea de los mayores que hay, no solamente en los Pirineos, sino de los mejores montañeros de nuestro país, y ha sido un golpe de mala suerte. Es evidente que un alud ha segado la vida de tres amantes del Pirineo, de dos hombres y de una mujer que vivían por y para el Pirineo”.
Asimismo, el presidente aragonés ha dado la enhorabuena a los servicios de emergencias, a la Guardia Civil y al 112, “porque el rescate de los cuerpos se ha realizado en tiempo récord. El magnífico trabajo que viene haciendo la Guardia Civil de montaña es conocido en todo Aragón, y una vez más, en esta ocasión, por desgracia, hemos tenido la oportunidad de comprobar el magnífico servicio que siempre hacen los servicios de emergencias, y en concreto la Guardia Civil”.
Como ha añadido Azcón, “la montaña está de luto. Que cualquier persona pierda la vida en el Pirineo es una desgracia, pero en este caso el conocimiento, la experiencia, la profesionalidad que tenían es conocida en el valle y por todos aquellos que aman el Pirineo”.
Por su parte, la candidata socialista a la presidencia aragonesa, Pilar Alegría, también ha cancelado su agenda de precampaña y se ha desplazado a Panticosa. "Quiero enviar todo mi cariño a las familias de los afectados por el alud y mi reconocimiento a los servicios de rescate y emergencias", ha señalado en redes sociales.

FERNANDO BELTRÁN
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha explicado desde Panticosa que se ha tratado de "un deslizamiento bastante largo de hielo y nieve. Una de las personas ilesas ha podido dar el aviso y ha podido ubicar de una manera bastante precisa el lugar del suceso, en el que han fallecido tres varones y una mujer y otra ha resultado herida leve.
"En el rescate se han empleado medios de los Greim de la Guardia Civil, apoyados por guías caninos y la participación también de la Unidad Aérea que es el que ha estado haciendo subida y bajada tanto de personas como de material", ha señalado. El médico del 061 que se encontraba de servicio con los Greim ha certificado el fallecimiento.
"Hay que recordar, y de esto no nos vamos a cansar nunca, de lanzar todos los avisos de precaución en la montaña. Independientemente de que se vaya equipado, independientemente de que las condiciones puedan parecer razonables, el riesgo cero no existe y en este caso se ha producido por una fractura de una placa que ha arrastrado tanto hielo como nieve y se ha producido ese arrollamiento de los esquiadores", ha indicado.

MIGUEL ÁNGEL CLAVERO
Miguel Ángel Clavero, director general de Interior del Gobierno de Aragón, ha explicado la sucesión de acontecimientos. "Se ha producido en una zona del monte Tablato, por encima del Balneario. La primera información es que habían salido dos personas ilesas y cuatro personas se habían visto atrapadas".
Han sido movilizados primero los Greim y después los bomberos de la Diputación en previsión de que se tratara de un grupo amplio, además de hablar con la Unidad Militar de Emergencias por si hubiera sido necesaria su intervención, algo que no ha sucedido. Se han hallado a tres fallecidos y una mujer que presentaba con hipotermia. Ha identificado la procedencia, vascos.
Sobre el alud, ha explicado que su mecanismo ha sido habitual. Se ha roto una placa y los ha arrastrado ladera abajo, "como siempre, un típico alud de invierno de frío-nevada, frío-nevada, láminas, una de las cuales se rompe y arrastra al resto". La altura de la zona del accidente es de 2.700 metros. Tres de los montañeros no han sido enterrados y la que sufría hipotermia había quedado semienterrada, una mujer joven que ha sido trasladada al Hospital San Jorge, ha explicado Ana Castillo, la gerente del Sistema Aragonés de Salud.
La zona del pico Tablato es un área muy frecuentada por esquiadores de montaña en esta época.