Álvaro Bescós, responsable de Obras de la Diputación Provincial de Huesca, atesora en su experiencia una convicción: los pueblos, sin el Plan de Obras y Servicios, tendrían unas condiciones de vida muy inferiores. Llega más lejos en su apreciación: "Estarían muertos".
No en vano, los Planes de Obras y Servicios están a punto de cumplir los cuarenta años de trayectoria y han ofrecido grandes prestaciones al medio rural. En esta ocasión, ha alcanzado su plusmarca global con 19.707.933 euros, dos millones por encima de la convocatoria del ejercicio precedente. Salvo la capital, el resto de los 202 municipios perciben cantidades del POS.
Factores como el número de habitantes y la pérdida de población en los últimos diez años son criterios que contempla el Plan a la hora de la distribución de las cantidades. "Se realiza siempre con la máxima objetividad y, de hecho, apenas afecta el hecho de no haber sufrido merma en el censo, que tan sólo afecta a siete ayuntamientos".
Asegura Álvaro Bescós que hay una sensibilidad dentro de la Diputación para favorecer la máxima autonomía municipal y para entender las necesidades concretas de cada población. "Una buena parte va a la pavimentación de las calles, además de la obra civil en dependencias municipales, las instalaciones deportivas y parques y jardines".
Las obras más demandadas, 4,3 millones de euros (el 22 por ciento) corresponden a pavimentación. Le siguen, con 2,8 millones de euros, las obras de mejoras o construcción de edificios municipales, y con 2´3 millones de euros las relativas a instalaciones deportivas. También habrá inversiones muy relevantes en materias como alcantarillado y saneamiento, caminos y abastecimientos de agua.
La media es de 114 euros por habitante dentro de una casuística muy variada. Álvaro Bescós considera que el POS es la mejor muestra del "municipalismo que caracteriza a la Diputación Provincial, que siempre colabora con los pueblos independientemente de los colores políticos. En los dos años de este mandato, el montante ha crecido".
Un aspecto indirecto, que no tangencial, es el de las repercusiones favorables en el tejido económico del ámbito rural. "Es muy importante lo que recibe cada pueblo y el hecho de que trabajan muchas pequeñas empresas del territorio que emplean a personas de los pueblos, por lo que dinamiza y ayuda a fijar la actividad que es el principio sobre el que se trata de poner freno a la despoblación".
Concluye el diputado Bescós que, "sin este plan de obras, los pueblos estarían muertos. Yo lo conozco desde hace casi veinte años y, cuando vas a un pueblo y ves que las calles se han arreglado tracias al dinero del POS, es una satisfacción. El plan es un buen respaldo para mejorar la calidad de vida de los pueblos".
Link a la convocatoria del POS 2025: https://www.dphuesca.es/subvenciones-cooperacion-planes