Alzan la voz en Huesca contra el gasto militar y la industria bélica en una concentración por la paz

Los manifestantes de Huesca han expresado su rechazo al aumento del gasto en defensa propuesto por la OTAN

19 de Junio de 2025
Guardar
Concentración de la Plataforma Huesca por la Paz. Foto Carlos Neofato
Concentración de la Plataforma Huesca por la Paz. Foto Carlos Neofato

La capital altoaragonesa ha acogido una concentración organizada por la Plataforma Huesca por la Paz este jueves a las 20:00 horas en la Plaza de Navarra. Bajo el lema “¡No al gasto militar! ¡No a la guerra! ¡No en nuestro nombre!”, una treintena de personas ha mostrado su rechazo al aumento del gasto en defensa propuesto por la OTAN en su próxima cumbre del 24 y 25 de junio en La Haya.

Durante el acto se ha leído un manifiesto en el que se denuncia el aumento del gasto militar hasta el 5 % del PIB nacional. Según los convocantes, esta medida implicaría una reducción directa del gasto social –pensiones, sanidad, educación, cooperación–, afectando derechos fundamentales y debilitando el estado del bienestar.

La Plataforma ha alertado del impulso al negocio de la guerra y de la vulneración de los derechos humanos. “Las armas no resuelven conflictos –se fabrican para matar– y su producción responde a intereses económicos, no humanitarios”, se ha afirmado. El rearme de los Estados siempre ha traído guerras, sufrimiento y muerte, como demuestra la Historia.

El acto ha contado con el respaldo de la Plataforma Aragón por la Paz: Ni industria ni objetivo militar, integrada por más de cincuenta organizaciones, entre ellas Bienvenidos Refugiadxs Huesca. Este colectivo ha manifestado su firme rechazo a la industria armamentística en Aragón y ha subrayado que la sociedad aragonesa “demanda y merece otras prioridades”.

Concentración de la Plataforma Huesca por la Paz. Foto Carlos Neofato
Concentración de la Plataforma Huesca por la Paz. Foto Carlos Neofato

La carrera armamentística también tiene graves consecuencias medioambientales, han señalado, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, los restos tóxicos de las guerras que destruyen ecosistemas y biodiversidad, y el daño directo a espacios naturales utilizados como campos de entrenamiento militar.

Huesca por la Paz propone un modelo alternativo basado en la cooperación, el desarrollo comunitario y la acogida digna. En un contexto donde las autoridades locales impulsan nuevos cuarteles y regimientos, la plataforma apuesta por políticas que fomenten el diálogo, la educación, la sanidad y la seguridad basada en derechos sociales.

Uno de los momentos álgidos de la concentración fue el recuerdo a Palestina. Desde octubre de 2023, denuncian, el Estado de Israel ha intensificado una estrategia destructiva en Gaza que califican como genocidio, con más de 53.300 muertos y 121.000 personas heridas, según cifras conservadoras.

Concentración de la Plataforma Huesca por la Paz. Foto Carlos Neofato
Ha habido pancartas contra la guerra y de apoyo a Palestina. Foto Carlos Neofato

“¿Este es el tipo de sociedad que queremos construir?”, se ha preguntado la Plataforma, que exige al Gobierno de España, al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Huesca medidas concretas para frenar la militarización y priorizar las necesidades sociales.

Entre las exigencias planteadas están la reconversión de la industria militar hacia usos civiles, el aumento de la inversión en sanidad, educación, vivienda, cuidados y cooperación, la renuncia explícita a la violencia en la resolución de conflictos, y la acogida digna de personas refugiadas y migrantes.

La concentración ha concluido con un mensaje claro: “La guerra empieza donde se fabrican las armas, y Aragón no quiere ser el origen de ninguna”.
“¡No en nuestro nombre!” ha sido el grito unánime con el que se ha cerrado este acto por la paz.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante