La alcaldesa, Lorena Orduna, ha participado en la jornada Tech4Water, durante la cual Amazon Web Services ha suscrito el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Huesca por el que esta empresa financiará la obra de reposición de la tubería de agua del manantial de San Julián de Banzo.
El Ayuntamiento de Huesca afirma que, en un segundo proyecto, se construirá una canalización en forma de anillo por el entorno de la ciudad que permitirá que el agua de San Julián de Banzo llegue a las localidades de Cuarte, Huerrios y Banariés, mejorando la calidad de su suministro, en la actualidad de manantial y garantizando un flujo permanente.
Mientras que el proyecto de de San Julián está redactado y se ejecutará a corto plazo, el segundo aún está en fase de estudios previos. El primero sustituirá un tramo de más de 5,3 kilómetros de conducción y recuperar el suministro desde este manantial, que aporta el agua de mejor calidad con la que puede contar Huesca.
Lorena Orduna ha indicado que “es un proyecto tremendamente importante para Huesca, un proyecto vital para los oscenses y para el futuro de la ciudad. No sólo porque es el agua de mayor calidad que podamos tener en Huesca, sino porque es imprescindible invertir en infraestructuras hídricas, y estamos invirtiendo en ellas, para que sea una ciudad que crece, se desarrolla, en la que hay desarrollo urbanístico y muchas empresas como AWS ponen el foco en ella”.
La alcaldesa ha agregado que el equipo de gobierno está comprometido con el crecimiento sostenible, y en este sentido ha recalcado la reputación de la ciudad por la importancia que se da en Huesca a los espacios verdes, que contribuyen a que sea una ciudad amable en la que se pueda construir un futuro laboral y familiar.
"La retención y atracción del talento y la formación son retos y a la vez oportunidades que plantean empresas tecnológicas que se implantan en Huesca, como Amazon Web Services", ha añadido. "También ha indicado que el desarrollo de la ciudad y su crecimiento demográfico tiene como condición necesaria la construcción de viviendas, materia fundamental para el equipo de gobierno".

El proyecto rondará 1,6 millones de euros, con un trazado distinto al actual que está en completo desuso por roturas, se prolongará en unos 5.380 metros desde el entorno de Barluenga hasta la balsa-depósito de Loporzano.
Esta será la tercera tubería para canalizar el agua de San Julián de Banzo desde los años 50 del siglo pasadoEl agua de San Julián permitirá suministrar a la ciudad de Huesca desde este depósito y, como queda apuntado, en una segunda fase, llegar a Huerrios, Banariés y Cuarte.