Amigos de la Carrasca de Lecina denuncian la retirada de 250.000 euros comprometidos para el centro de visitantes

La Asociación lamenta la desidia de las dos últimas administraciones y pide al Gobierno Azcón que "rectifique"

30 de Enero de 2024
Guardar
El anterior director general presentó el proyecto para el que, afirma la Asociación, no concretó presupuesto
El anterior director general presentó el proyecto para el que, afirma la Asociación, no concretó presupuesto

La Asociación Amigos de la Carrasca de Lecina y Municipio ha denunciado la retirada de 250.000 euros de fondos europeos que estaba previsto destinar al centro de visitantes, tal y como ha asegurado el actual director general de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Alfonso Calvo.

En un comunicado titulado "Lecina y su carrasca: premiada en Europa, elogiada en España e ignorada en Aragón", los vecinos han venido lamentando desde la concesión del título Árbol Europeo de 2021 la falta de inversiones en la zona tanto de la anterior como de la actual administración, aunque el hilo de esperanza llegó con el anuncio del pretérito director general, José Antonio Bayona de 250.000 euros de fondos europeos.

En concreto, las aportaciones europeas MRR se destinan a la despoblación, pero "parece que no es el caso del municipio de Bárcabo-Lecina, al límite de la supervivencia demográfica, que ve como un poderoso flujo de visitantes que ante la falta de servicios aquí pasan de largo sin poder rentabilizar este recurso. Mientras se retiran los escasos fondos apalabrados en la legislatura anterior para intentar revertir la situación, curiosamente se incorporan 5 millones para” espacios naturales de Zaragoza capital”.

La "decepción y rabia contenida" tiene sus raíces. "En la legislatura anterior tras el reconocimiento europeo de la carrasca de Lecina, ni las palabras de elogio y promesas del presidente Lamban para el “árbol que representa Aragón”, ni los deseos y felicitación de la Casa Real, ni el impacto en los medios nacionales, sirvieran para que el anterior ejecutivo se comprometiera en ayudar a levantar cabeza a este debilitado territorio. Algunos carteles y una promesa de 250.000 euros al final de legislatura fue todo".

Esta partida destinada a la estructura de un Centro de Visitantes dentro del programa 5332 de Espacios Naturales Protegidos estaba encriptada en una "partida mayor que el director general señor Bayona reiteradamente se negó a desglosar" y a registrar con nombre propio en los presupuestos. "Desde esta Asociacion presionamos en varios frentes sin conseguirlo y ahora vemos las consecuencias" .

Con todo, agrega, "nació la esperanza, el ayuntamiento cedió el terreno que se solicitaba, el propio director general señor Bayona lo presentó a los medios de comunicación y lo mismo en el patronato del Parque Natural de Guara. Simultáneamente, el ayuntamiento licitaba las obras para un Centro Social que supliera las faltas de servicio de restauración". Para la asociación, constituían piezas estratégicas para "reflotar este diezmado territorio".

Sin embargo, añade la Asociación, "poco han durado las ilusiones porque el nuevo Director General del Medio Natural ha anunciado la no aportación de lo comprometido noqueando a este municipio y a todo su entorno. El anterior director general no quiso afianzarlo y el actual lo ha ignorado: fondos europeos para luchar contra la despoblación que no llegan justo a donde su necesidad es más palpable y su eficacia está garantizada".

El sur de Sobrarbe con Lecina como icono se enclava dentro del Parque Natural de Guara, del Parque Cultural del Vero, del Geoparque de Sobrarbe, con la carrasca como árbol europeo y bosques asociados, es un espacio con un potencial de recursos turísticos más amplio y diverso de lo aparentemente conocido.

"Pero esta zona que mantiene intactos sus pueblos, sus bosques y el rio el Vero, perdió gran parte de su población y hoy sus residentes representan un 0,6 habitantes /kilómetro cuadrado, siendo uno de los más bajos de Aragón. Esta debilidad social hace imposible la recuperación sin el apoyo exterior, apoyo necesario para arrancar porque luego las posibilidades las tenemos. Pero las recientes decisiones presupuestarias no van en esa dirección"

La Asociación alude al Plan Pirineos y a discursos como la despoblación o la desestacionalización turística, pero agrega que el capítulo 5332 abandona el compromiso con Lecina y a la par se inrementa en 350.000 euros hasta llegar a 1.221.620 euros para espacios naturales protegidos, "pero no para aquí. Y no deja de sorprendernos, aunque no lo cuestionamos, que en este mismo capítulo de la Dirección General de Medio Natural, donde se retiran los fondos de Lecina se contemplen 5 millones para incrementar los recursos naturales de las zonas urbanas de Zaragoza”

Amigos de la Carrasca de Lecina y Municipio, que surgió para contribuir a la recuperación del municipio a la vista de las nuevas posibilidades, espera que los responsables políticos actuales comprendan el problema y las consecuencias de la decisión tomada. "Se pide poco para hacer mucho".

La Asociación intentará kexponer los datos y detalles "que quizás no conozcan", aguardando "una rectificación y un compromiso". Y concluyen: "De no ser así intentaremos elevar la voz llevando nuestra agonía casi provocada a las Cortes u otras instituciones donde se puedan entender que los fondos europeos también son para el muy despoblado sur del despoblado Sobrarbe".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante