El grupo de Huesca de Amnistía Internacional se va a concentrar este viernes, 1 de diciembre, a las 12:00, en la puerta del Hospital San Jorge para poner atención sobre el personal sanitario y humanitario de los hospitales de Gaza "que trabajan sin acceso a medicamentos, con cortes de suministro y entre bombardeos".
La petición de Amnistía Internacional es que se revoque la orden de evacuar los hospitales y se evite bombardear edificios civiles y, por supuesto, un alto el fuego permanente para proteger a la población civil.
El 7 de octubre comenzó una escalada de violencia con "una operación sin precedentes de Hamás contra el sur de Israel que ha provocado la muerte de miles de personas y heridas a otros miles, además del secuestro de civiles y la toma de rehenes".
Por su parte, Israel ha respondido bombardeando cientos de objetivos en la franja de Gaza, algo que también ha causado miles de muertes y heridos, además de la destrucción de multitud de bienes e infraestructuras.
"Llevar a cabo ataques desproporcionados e indiscriminados que causan la muerte o hieren a civiles son constitutivos de crímenes de guerra. Por lo tanto, nuestras preocupaciones y peticiones están centradas en la protección de la población civil", indican fuentes de Amnistía Internacional.
Observa este colectivo, que tanto autoridades israelíes y grupos armados palestinos como Hamás, "están obligados" a regirse por el derecho internacional humanitario. "Por parte de los grupos armados palestinos, estos deben liberar a todos los rehenes civiles de manera inmediata e incondicional. Además, deben abstenerse de atacar a civiles y utilizar armas de efectos indiscriminados, como por ejemplo el lanzamiento de cohetes contra Israel, como ya han hecho en el pasado y con mayor intensidad en este caso".
Por su parte, Israel "debe poner fin a los ataques ilegítimos que acaban con la vida de civiles o les causan heridas y que destruyen viviendas e infraestructuras civiles, además de poner fin al bloqueo ilegal que viene imponiendo en Gaza desde hace 16 años, empezando por suspender de inmediato las aún mayores restricciones puestas en marcha".