El Movimiento por la Dignidad de la Montaña ha puesto en marcha este verano una intensa campaña de difusión con el objetivo de dar a conocer su historia y reivindicaciones a través del documental Por una Montaña Digna. La iniciativa contempla presentaciones públicas y gratuitas en distintos puntos del Pirineo aragonés y otras localidades, con 15 proyecciones ya confirmadas y nuevas fechas en constante incorporación.
El documental repasa los orígenes y la evolución del movimiento, nacido en 1999 como respuesta popular a los proyectos de los embalses de Yesa, Jánovas, Biscarrués y Santaliestra. Mediante una intensa lucha social, se logró la paralización de los tres últimos, en lo que se considera un hito del activismo en defensa del territorio. Además, el filme conecta aquellas luchas con los desafíos actuales que afrontan las zonas de montaña, como la dificultad de acceso a una vivienda digna, el proyecto de unión de estaciones de esquí en Canal Roya, la proliferación de macroproyectos de energías renovables o el recrecimiento de Yesa, como expone el Movimiento por la Dignidad de la Montaña.
Compuesto por plataformas y colectivos de todo el territorio, el Movimiento por la Dignidad de la Montaña busca generar "ilusión, conciencia y acción colectiva para defender el presente y futuro del Pirineo". Por ello, las proyecciones y charlas asociadas se están organizando tanto en pequeñas aldeas, como Puyuelo, Botaya, Chesera o Ascaso -dentro del festival de cine más pequeño del mundo- como en ciudades como Jaca, Huesca o Zaragoza. A día de hoy, se han realizado ya presentaciones en Graus, Sabiñánigo y Artieda, y otras 12 están programadas para las próximas semanas.
Esta campaña culminará el 25 de octubre con una gran movilización en Jaca, coincidiendo con el 25 aniversario del paro general del Pirineo que marcó un antes y un después en la oposición a los embalses y que supuso la semilla del actual movimiento.
La organización anima a asociaciones y colectivos del Pirineo a solicitar la proyección del documental en sus pueblos, contactando a través de sus redes sociales o en su web www.pirineodigno.org.