Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMYPA) del CRA Alta Ribagorza y del IES Castejón de Sos han expresado su rechazo a la creación de una sección del IES Castejón de Sos en Benasque, según han manifestado en un comunicado público. Consideran que esta decisión, adoptada por la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, confirma que "ya se había tomado mucho antes" y que "las reuniones con las familias solo se han desarrollado para cubrir las apariencias".
En las últimas semanas, numerosas familias de diversas localidades han enviado cartas para solicitar una votación formal y vinculante sobre la creación de la nueva sección. Según las AMYPA, se trata de "un ejercicio de democracia ciudadana que la Consejería ha desoído". En este sentido, se preguntan: "¿A qué tiene miedo la consejera? ¿Por qué no pregunta de forma directa a las familias y que sean estas las que decidan sobre la educación de sus menores?".
Las AMYPA denuncian que no se ha tenido en cuenta la opinión de los Consejos Escolares, alcaldes y la mayoría de las familias. Destacan, además, que también las hay en Benasque "a favor de la unidad educativa en un solo IES, aunque éstas no interesan ni a la Consejería, ni a la Dirección General de Planificación, ni al ayuntamiento de la localidad".
Las asociaciones acusan a la administración de utilizar la división territorial con fines partidistas. Según las asociaciones, "contraponer Benasque y Castejón solo tiene un interés político". Afirman que "las familias no hacemos política, las familias hacemos democracia y solo pedimos mantener a nuestros hijos e hijas unidos, aprovechar los recursos públicos y continuar con la convivencia como hasta ahora se venía desarrollando".
Las AMYPA señalan la falta de transparencia en el proceso de creación de la sección educativa. Por un lado, subrayan que "desde marzo de 2024, en que se solicitó por el ayuntamiento de Benasque la apertura de una sección, hasta enero de 2025, en que se informa a la comunidad educativa, hay un largo periodo de tiempo" en el que, a su juicio, "se gesta, de forma poco transparente, una decisión en la que solo se atiende a una parte muy minoritaria, al ayuntamiento de Benasque". Por otro lado, consideran que "la ruptura de la convivencia ha sido provocada por la propia administración", ya que "no existía un problema con la organización educativa del valle antes del 17 de enero de 2025".
Critican que las decisiones políticas están dañando la convivencia en el valle y sostienen que es a los habitantes del territorio, a los que les toca volver a construir lazos y relaciones, mientras que los políticos seguirán en sus despachos de Zaragoza como si nada hubiera pasado.
El director general de Planificación Educativa sostiene que la medida responde a la caída de la natalidad, un argumento que las AMYPA consideran insuficiente. El representante de la administración, añade el comunicado, argumenta que "la demografía es tozuda y la caída de la natalidad es un hecho". No obstante, las AMYPA consideran que este razonamiento es "muy poco sólido" y acusan al Gobierno de Aragón de "engañar a sus ciudadanos y hacer un uso meramente político de los recursos públicos".
Las AMYPA se preguntan qué ocurrirá en el futuro. "¿Por qué se favorece a una minoría cuando se perjudica a una mayoría? ¿Cuáles serán las consecuencias reales de esta decisión y hasta dónde se mantendrán las promesas de recursos infinitos (optativas, maestros/as especialistas en atención a la diversidad, doble adscripción y transporte)?". Asimismo, advierten de que "lo que está claro es que lo sufriremos nosotros, los habitantes del valle, y no unos políticos que probablemente habrán cesado de sus cargos".
Las AMYPA concluyen rechazando una propuesta educativa que consideran segregadora y perjudicial para la comunidad. También expresan su deseo de que "la señora Hernández y el señor Mallada se sientan orgullosos del legado de su mandato. Uno que ha dividido a un valle y ha empeorado la calidad educativa para sus jóvenes".