Andada Popular por una carretera Albalate-Esplús segura: "No nos detendremos hasta que veamos las máquinas trabajando"

Cientos de vecinos se han sumado a una riada amarilla con almuerzo y manifiesto en Monte Porquet para reclamar una conexión moderna y digna frente al peligro de la actual

04 de Mayo de 2025
Guardar
Andada Popular por una Carretera Albalate-Esplús segura

"Con nuestros pies como altavoces y nuestra voz como un clamor unánime para exigir una solución inmediata a una situación que ya no podemos tolerar: el estado de abandono y la peligrosidad de la carretera A-1239". Así ha comenzado el manifiesto de la Andada Popular organizada por la Plataforma Carreterra Albalate-Esplús y que ha recorrido desde la rotonda de Albalate de Cinca hasta Monte Porquet, una riada de cientos de chalecos reflectantes -obligatorios por seguridad- que ha tenido su punto de inflexión en el citado monte con ambiente reivindicativo y lúdico con el almuerto ofrecido por el Ayuntamiento presidido por Ricardo Charlez.

Una buena mañana ha acompañado el camino de esta manifestación encabezada por la pancarta con el eslogan "por tu seguridad, por la de todos", que define además la A-1239 como una carretera "peligrosa". Ánimo y ritmo hasta alcanzar Monte Porquet, donde la lectura del manifiesto ha sido respetuosamente escuchada y finalmente jaleada por cientos de ciudadanos.

En el mensaje, dirigido a usuarios, vecinos, empresas y administraciones, se ha recordado que "durante veinte largos años, hemos sido testigos de promesas incumplidas, de proyectos olvidados en cajones y de un deterioro constante de una vía de comunicción vital para nuestras comarcas. La A-1239 que debiera ser un nexo seguro y eficiente entre Cinca Medio y La Litera, se ha convertido en un ejemplo palpable de la desidia y la falta de inversión en nuestras infraestructuras".

El manifiesto agrega que "las consecuencias de este abandono son evidentes y graves. Peligro constante. Cada curva, cada bache, cada hundimiento se convierte en una amenaza para la seguridad de quienes transitamos por esta carretera a diario. Ponemos en riesgo nuestras vidas y las de nuestros seres queridos".

AISLAMIENTO Y DESIGUALDAD

El mal estado de la A-1239, agrega el escrito leído en Monte Porquet, "dificulta la conexión entre nuestros pueblos, limita el desarrollo económico, el acceso a servicios básicos y fomenta una sensación de aislamiento y abandono".

Tiene esta evidente realidad, además, "un impacto económico negativo. El transporte de mercancías, el acceso de visitantes y la actividad empresarial se ven gravemente perjudicados por el estado de una carretera que dificulta la movilidad y genera sobrecostes. ¡Basta ya! No podemos seguir esperando. Veinte años ya son suficientes".

"Exigimos a las administraciones competentes una respuesta contundente e inmediata. La rehabilitación integral de la A-1239 no es un capricho, es una necesidad urgente y un derecho fundamental", ha enfatizado el comunicado de la Plataforma.

Después de distintos encuentros y movilizaciones, ha llegado esta Andada con la que "alzamos la voz para decir alto y claro: exigimos la inclusión prioritaria de la rehabilitación de la A-1239 en los planes de inversión. Demandamos un cronograma claro y plazos definidos para el inicio y la finalización de las obras. Solicitamos transparencia y participación ciudadana en el seguimiento de este proyecto crucial".

Han advertido su intención: "No nos detendremos hasta que no veamos las máquinas trabajando y la A-1239 sea una carretera moderna, segura y digna de nuestras comarcas".

Y ha concluido con que "nuestros pies son la prueba de nuestra determinación, nuestra voz el eco de una demanda justa y necesaria. ¡Por la rehabilitación inmediata de la A-1239! ¡Por una Litera y un Cinca Medio conectados y un futuro!". Un largo aplauso ha acompañado el final, con el compromiso de continuar gestiones y movilizaciones sin caer en bache alguno. El ánimo, al contrario que el estado del firme, que es de todo menos firme.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante