Los "ángeles vestidos de verde" de las montañas protagonizan unos emotivos Premios Félix de Azara

El Teatro Olimpia ha acogido la gala de entrega de estos galardones, en la que se ha reconocido a Alfredo Cajal y se ha mostrado el orgullo por quienes trabajan por preservar el medio natural en la provincia

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
01 de Marzo de 2024
Guardar
Gala de los Premios Félix de Azara 2024

La naturaleza ha inundado el Teatro Olimpia de Huesca durante la celebración de la gala de entrega de los Premios Félix de Azara que otorga la Diputación Provincial de Huesca, en la que se ha rendido homenaje a los cinco Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) en Huesca, “ángeles vestidos de verde”, como se les ha denominado, con la única misión ayudar a los demás.

Los calurosos aplausos recogidos por estos agentes han sido uno de los momentos más emotivos de esta gala, junto con el recuerdo a uno de los impulsores de estos premios, Alfredo Cajal, con la entrega del Premio de Honor Félix de Azara a título póstumo, recogido por José Manuel y Javier Cajal. Con este galardón, se ha querido ensalzar “su trabajo, su vocación de servicio público, su capacidad para el diálogo y su amor hacia el territorio”.

También ha llenado el Teatro Olimpia el orgullo por todos los galardonados a quienes se reconoce su labor en la preservación del medio natural, el desarrollo sostenible y la puesta en marcha de proyectos en el medio rural.

La gala ha estado presidida por el presidente de la DPH, Isaac Claver, y conducida por Mariano Navascués. Durante su desarrollo, se ha realizado un viaje sensorial por los paisajes de la provincia, como continuidad de la vida del naturalista, ingeniero, explorador, cartógrafo y antropólogo de Barbuñales Félix de Azara. El viaje ha sido acompañado por el músico aragonés Idoipe con su fusión de la música tradicional con los sonidos electrónicos. En una segunda actuación, ha unido su música al Dance de Robres, para mostrar que tradición y vanguardia pueden convivir.

Durante la ceremonia se ha ido reconociendo la labor de todos los premiados en las distintas categorías, para finalizar con el galardón a los especialistas en montaña de la Guardia Civil, que desarrollan un trabajo “donde valentía y cerebro, corazón y sentido común se dan la mano para hacer frente al estrés, cansancio, al riego. Son héroes, aunque no lo quieran reconocer, ángeles vestidos de verde que nos cuidan en la montaña”.

Con este homenaje se reconoce su especial trabajo en beneficio de montañeros y montañeras, así como por su inestimable labor en defensa de la naturaleza y la notable repercusión de sus actividades en la mejora del entorno de la montaña oscense. Isaac Claver ha hecho entrega del galardón que han recogido el teniente coronel jefe de la Comandancia de Huesca, José Enrique Cordobés, el teniente jefe del área de montaña de Aragón y Navarra, Baín Gutiérrez, subteniente jefe del Greim de Huesca, Jesús Guillén, el sargento jefe del Greim de Boltaña, Eloy Caso, el sargento jefe del Greim de Benasque, Arturo Suárez, y el sargento jefe del Greim de Panticosa, Juan López.

Baín Gutiérrez ha sido el encargado de dirigir unas palabras en las que ha transmitido su “profundo orgullo” al agradecer este galardón que entrega la DPH en nombre de la provincia y su población.

Como ha recordado, en la provincia oscense se realizan casi el 50 por ciento de los rescates que efectúa la Guardia Civil en todo el territorio nacional. El pasado 2023, de 1.095 actuaciones realizadas, 543 rescates se desarrollaron en esta provincia.

Ha hecho extensivo este reconocimiento público a “todos y cada uno de los especialistas en montaña de los cinco Greim que operan en la provincia, un total de 72 componentes. Ellos son los verdaderos galardonados en este acto”, ha remarcado elteniente jefe del área de montaña de Aragón y Navarra.

Ha valorado “su incansable labor, no exenta de peligros afrontando situaciones extremadamente complejas, física y psicológicamente. Actúan en situaciones de gran estrés, tanto por el propio entono -alta montaña, paredes verticales, simas, cuevas, profundos barrancos, condiciones climatológicas muy adversas, de día de noche- como por el propio material y los medios empleados, incluyendo el helicóptero del cuerpo”. Ha recordado que las lesiones de los accidentados en ocasiones son muy graves, y llevan a los rescatistas a “situaciones dramáticas, especialmente cuando el desenlace es trágico”.

Durante su discurso, Baín Gutiérrez también ha querido destacar otros cometidos de su actuación, menos conocidos. “Este premio que concede la DPH -ha apuntado- reconoce la preservación del medio natural, el desarrollo sostenible y la puesta en marcha de proyectos en el medio rural. Hay que tener en cuenta que nuestra principal labor es prestar auxilio a las personas accidentadas o perdidas en zonas de montaña o de difícil acceso, pero otro cometido fundamental es velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiene la preservación de la naturaleza y medio ambiente en zonas de alta montaña y garantizar la seguridad y el cumplimiento de la legislación vigente”. En este sentido, ha señalado que “es curioso y triste a la vez que todavía haya personas -cada vez menos- que no cuidan el medioambiente, ensucian la montaña o molestan a la fauna y la flora de estos frágiles ecosistemas”.

Ha realizado una mención especial a las actuaciones que realizan para preservar el quebrantahuesos desde hace más de 25 años, juntamente con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el Gobierno de Aragón, con intervenciones en nidos de muy difícil acceso. “Este 2024 llevamos 3 intervenciones apoyando a los técnicos, ha apuntado.

Finalmente, Gutiérrez ha hecho extensible este galardón “a los compañeros de la Unidad Aérea de Huesca y a los sanitarios del 061 Aragón, que apoya sanitariamente en los rescates. Somos tres patas de una misma silla, cada una es imprescindible, mundialmente conocido como modelo aragonés de rescate en montaña”.  

Isaac Claver, por su parte, ha valorado que “el trabajo que desempeñan estos agentes en alta montaña es digno de ser elogiado y reconocido por todos nosotros. Se juegan la vida en cada rescate y aunque no se sientan héroes, gracias a ellos nos sentimos seguros y protegidos donde muy pocos llegan”. Y lo ha puesto de manifiesto en primera persona con el relato de un rescate en el que su padre fue auxiliado por especialistas de montaña de la Guardia Civil. “Hay miles de personas en España y en el mundo entero que sentimos por los Greim un enorme sentimiento de gratitud. Sois el mejor ejemplo de lo que es la vocación de servicio público. Arriesgáis vuestras vidas para salvar las vidas de los demás”, ha valorado el presidente de la DPH.

Se ha referido Claver a que los Premios Félix de Azara “son cada año una excelente ocasión para reflexionar sobre la importancia de preservar nuestros más preciados tesoros: nuestro rico medio natural y la vida cotidiana de nuestros pueblos”.

“Es sumamente importante -ha continuado- no perder de vista nuestro pasado, pero a la vez es necesario que adaptemos la banda sonora de nuestro medio natural y rural al mundo contemporáneo y seamos capaces de afrontar los retos del futuro de una manera eficaz y solvente”, ha dicho en referencia a la nutrida presencia de niñas y niños galardonados. “Es vital que vosotros sintáis el orgullo de nuestra provincia y de toda la riqueza de la que disponemos, de ahí la importancia de cuidar de nuestro medio natural, en ello va nuestro futuro”, les ha dicho el presidente de la DPH.

Claver ha anunciado que las próximas ediciones de estos premios serán itinerantes, “lo que nos va a permitir impulsar estos galardones, divulgar la importancia de cuidar nuestro patrimonio natural desde el medio rural y demostrar que vamos a ser una institución más cercana”.

Asimismo, durante sus palabras, se ha detenido en reconocer la figura de Alfredo Cajal, impulsor de estos premios. “Fue un visionario en aquel momento, apasionado de nuestro territorio y especialmente de todo lo relacionado con el agua, como buen monegrino”, le ha agradecido Claver.

También ha dado las gracias por su labor a Paco Orduna, que este jueves se jubiló como jefe de las áreas de Promoción, Desarrollo y Medioambiente de la DPH, tras 34 años “de entrega por nuestra provincia”. Como ha señalado Claver, “siempre has sido buena persona y buen compañero”.

PREMIADOS

El premio de fotografía David Gómez Samitier se lo ha llevado en esta edición José Antonio Sánchez por “Reina de la Noche”. También ha sido reconocido Luis Carlos Pascual por “Martín, el pescador del río Ara” y José Gutiérrez por “Danza de quebrantahuesos”.

En la categoría de escolares, el CRA Arco Iris de Conchel por el trabajo “Escuela sostenible, mundo sostenible” por promover la responsabilidad social, fomentar la economía circular y divulgar el conocimiento científico, así como el CRA Alto Gállego de Biescas por “Conectamos con nuestros senderos” y el CEIP Virgen de los Ríos por “Ya ye prou”.

El premio a los medios de comunicación ha sido para Eduardo Viñuales por el reportaje divulgativo “Vivir a 3.400 metros de altitud. Fauna y flora montañera” en la revista Desnivel. Y el accésit en este campo se lo ha llevado Resonar Producciones S.L. por los pódcast “Viaje por el patrimonio aragonés para escolares”.

Como entidades sin ánimo de lucro se ha premiado al Grupo Scout Rafael Andolz de Huesca por el trabajo “Abéjate”, desarrollado por niños y niñas de entre 6 y 11 años, por tomar conciencia de la importancia de las abejas y otros insectos polinizadores. También ha pasado por las tablas del Olimpia el Grupo Fotográfico Apertura por “Mírame, conóceme y protégeme”.

Las becas de investigación han sido para Ángel de Frutos, Javier Martínez y María del Rosario Felipe por el proyecto “Métodos de aprendizaje activo aplicados a la enseñanza de los mamíferos autóctonos de la provincia de Huesca”, en apoyo a la conservación de la biodiversidad a través de la educación primaria. Además, José Miguel Pérez y Diego Vázquez-Prada han recibido también una beca por el proyecto “Conoce los lugares de interés geológico de la Hoya de Huesca”.

Y en cuanto a las ayudas a la edición se ha destacado a la editorial Prames S. A. por “Luz Sacra, un viaje en busca de la luz en lugares sagrados del Alto Aragón” y a Alfonso Santolaria por el proyecto “Valle de la Solana. Hora Cero. Campol y sus barrios”.

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante