Antonio Laborda, concejal no adscrito, ha estimado en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que "Huesca demuestra la importancia que tiene en Aragón" por la gran presencia de autoridades incluso nacionales.
Laborda afirma que "venimos de una anterior legislatura marcada en sí por el voto en blanco. En esta ciudad, se votó que la anterior legislatura debiera haber gobernado PP con VOX y Ciudadanos" pero lo hizo el PSOE. Ha reconocido que, eso sí, se "sacaron muchas cosas por unanimidad y es un ejemplo para esta", polarizada. Ha estimado que la sociedad oscense decidió el cambio por los muchos años de Luis Felipe y "el no a Sánchez".
Tras su análisis de las anteriores elecciones, división de la "extrema izquierda" en varias opciones incluida, y su opinión de que "las fuerzas de la derecha" han de unirse frente al PSOE, ha afirmado que "Huesca es una ciudad socialista pero al mismo tiempo conservadora".
Ha asegurado que, personalmente, está actuando con voto en conciencia e incluso ha agradecido a VOX haberle dado la oportunidad a pesar de que abandonó el partido. Ha denunciado que "es un error que el 60 % vote lo mismo VOX que el PSOE" y ha lamentado la polarización.
"Se han hecho bastantes cosas, se ha dinamizado la ciudad, se ha hecho algo de cercanía con los funcionarios, se han limado asperezas en la Participación Ciudadana y con el Seminario", probablemente por el largo mandato del anterior primer edil. También ha reconocido que se han realizado ferias, "pero falta un desarrollo con mayúsculas" por lo que ha pedido cambiar el Plan General. "Están llegando empresas a Zaragoza, Barbastro o Monzón", "aquí también han venido ISF, va a venir Costa, pero en buena medida son por el Gobierno de Aragón", y ha abogado por un "suelo personal más atractivo para pymes".
Ha mencionado también el tema de las licencias para agilizar el área de Urbanismo que exigiría "externalizar" o aumentar los funcionarios para agilizar el A 5.2 de Jardines de Alcoraz o la zona de Harineras. "Un 20 % va a ir a VPO o vivienda asequible. Todo lo que hagamos de VPO será poco". Y ha apelado a la necesidad de viviendas para los jóvenes. "Facilitarán un aumento de la ciudad".
Ha apostado por establecer tres conexiones: "Desdoblamiento de Danzantes, interconexión entre Juan XXIII y Los Olivos, darle un cambio a la Estación para llevarla hacia la zona del Decatlon para hacer cercanías. Tarbes hace de circunvalación. Y hay que trabajar la Ronda Sur desde la Granja San Lorenzo al norte de la ciudad".
Ha seguido Laborda haciendo una defensa de la función política y de la Alcaldía, que "hay que tenerle un respeto, porque está por encima de todo". "Me gustaría que fuéramos a un modelo de dignificación de la política porque los ciudadanos lo demandan".
La alcaldesa ha agradecido las propuestas tanto en la interconexión en zona de Los Olivos y dependerá del Área 7 como en Harineras. También sobre el suelo industrial, y ha asegurado que hay 120 hectáreas que esperan habilitar.