Una app de realidad aumentada ofrece una nueva experiencia en la visita a Lacuniacha, el Parque Faunístico de Piedrafita de Jaca. A través de esta herramienta se obtendrá información de interés de todos los animales que habitaban el parque, endémicos del Pirineo o en riesgo de desaparecer, y permitirá verlos cobrar vida alrededor del visitante en el propio parque o en la gran ciudad.
La aplicación Lacuniacha Twin creada con tecnología de vanguardia por Imascono estará disponible próximamente y busca fusionar tecnología y naturaleza para transformar la forma en la que los visitantes conectan con el parque y su entorno.
Lacuniacha, pionero en la creación de un hábitat natural y de semilibertad para los animales, se reinventa como un Eco Museo Interactivo del Pirineo, manteniendo su esencia como defensores en la lucha de la protección del medioambiente. En esta nueva era del Eco Museo Lacuniacha, los visitantes no solo descubrirán la fauna y flora autóctona, sino que también aprenderán a respetar y amar la biodiversidad de una manera más divertida y educativa.
Para ello, surge Lacuniacha Twin, una innovadora app para móvil (iOS/Android) que llevará al visitante a un recorrido fascinante por el Pirineo, donde gracias a la realidad aumentada (AR) se podrán conocer, aparte de las 15 especies animales refugiadas en el Parque, 42 especies más del ecosistema de la zona, incluido al extinto Bucardo.

Además, los visitantes podrán viajar en el tiempo 15.000 años atrás hasta la actualidad gracias a los últimos avances en realidad virtual (VR). A través de la experiencia inmersiva los usuarios podrán descubrir cómo ha evolucionado el ecosistema, la biodiversidad, la flora y la fauna de la región, y cómo el cambio climático podría transformarlo en el futuro si no se toman medidas para preservarlo.
Este salto digital de Lacuniacha se está llevando a cabo junto a la empresa de nuevas tecnologías Imascono. En concreto, estas acciones se dividen en tres experiencias clave para los usuarios.
Por un lado, ofrece una experiencia digital previa a la visita. A través de la nueva app del parque y de los códigos QR disponibles en las instalaciones, los visitantes podrán acceder a una versión digital de Lacuniacha. Una recreación 3D divertida y fácil de usar que permitirá despertar su curiosidad, con nuevos contenidos sobre las diferentes especies que viven en el parque.
Por otro, presenta una experiencia de realidad aumentada en el parque. Así, al llegar a Lacuniacha, los visitantes podrán disfrutar de un recorrido interactivo a través de sus smartphones. Mediante puntos de interacción y experiencias de realidad aumentada, los usuarios podrán encontrar animales virtuales y hacerse fotos con ellos. Además, la experiencia estará disponible en varios idiomas, haciendo la visita más accesible a turistas de todo el mundo.
Finalmente, la experiencia de realidad virtual, a través de la que los usuarios tendrán opción de conocer el Pirineo de hace 15.000 años a través de gafas de realidad virtual mediante una experiencia interactiva donde podrán ver la fauna y flora que habitaba desde entonces hasta nuestros días.
COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE Y LA EDUCACIÓN
Desde el parque se explica que este proyecto de digitalización no solo busca mejorar la experiencia del visitante, sino que también se alinea con el compromiso de Lacuniacha de contribuir a la protección del medioambiente. “Por ello, con el propósito de impulsar su responsabilidad social y con el interés de destinar los ingresos por entradas al Parque, han creado la Fundación Lacuniacha Pirineos, cuyos fines pretenden ayudar a resolver problemas educativos, sociales, científicos, culturales y medioambientales entre otros. De esta forma, este parque busca que sus visitantes no solo disfruten de la naturaleza, sino que también se conviertan en defensores activos de la conservación del entorno”.
La incorporación de tecnologías avanzadas “posiciona al parque como un referente en la adaptación del sector turístico a las nuevas tendencias digitales. Por ello, Lacuniacha Twin no solo ofrece una experiencia lúdica única para los visitantes, sino que también está impulsando un modelo de turismo sostenible, accesible y universal”, concluye