El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, para la ejecución de la primera fase de las obras del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca, que corresponde a las dependencias destinadas al Parque de Bomberos.
Las obras tendrán una duración de 24 meses y se realizarán con un gasto plurianual, que incluye en el ejercicio 2024 cerca de 850.000 euros, casi tres millones de euros en 2025 y 1.180.000 en 2026.
El nuevo centro se ubicará en una parcela de unos 10.700 metros cuadrados situada junto a la conocida como rotonda del Mulo y cerca del Vivero Provincial. Se trata de un lugar "estratégico", ya que garantiza un tiempo de respuesta menor de 5 minutos a cualquier punto de la ciudad, además de contar con fácil acceso a todas las salidas para atender emergencias en el resto de la comarca.
El presupuesto total del proyecto es de 8,2 millones de euros y se ejecutará en tres fases. La primera, para el nuevo edificio para los bomberos en la que se invierten estos 5 millones de euros, contará con dependencias como aparcamiento para 24 vehículos, zona de oficinas, 12 dormitorios, salón y cocina. Además, habrá un edificio compartido con la Policía Local, donde se ubicará el gimnasio y las zonas comunes.
Este nuevo parque de Bomberos nace de una necesidad del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios que, tras años de reivindicaciones, finalmente va a ver la luz. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha realizado una aportación de 1.250.000 euros para este centro en 2024, y ha comprometido la misma cantidadpara el año 2025.