El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el proyecto de finalización de la A-23 entre Lanave y Sabiñánigo Sur con un presupuesto de licitación de algo más de 106 millones de euros. Se trata de 8,5 kilómetros pendientes para completar esta autovía que une Sagunto (Valencia) y Jaca, junto con el tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, que actualmente se encuentra en obras.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la aprobación por el Ministerio de Transportes del expediente de información pública y definitivamente el proyecto de terminación de los tramos de la A-23 Lanave-embalse de Jabarrella y embalse de Jabarrella-Sabiñánigo Sur, redactado con fecha octubre de 2021, que sirve de base para la licitación de las obras, con un presupuesto base de 106.310.298 euros.
Esta actuación en el tramo Lanave-Sabiñánigo Sur evitará el “cuello de botella” que se crea en la carretera N-330 y que implica retenciones de tráfico estacionales en temporada de esquí, verano y festivos, como destaca el Ministerio de Transportes y Movilidad.
El nuevo tramo se inicia en el enlace de Lanave, ya construido, y tiene una longitud de 8,5 kilómetros hasta Sabiñánigo, conectando con un tramo de 2,5 kilómetros de autovía ya en servicio entre Sabiñánigo Sur y Sabiñánigo Este.
Según explica el ministerio, la actual carretera N-330 quedará como vía de servicio de la autovía en todo el tramo, lo cual exige reponerla en varios puntos en los que se interfiere con la autovía a construir.
El proyecto incluye la ejecución de un nuevo enlace en Ipiés y de un semienlace en “Sabiñánigo Sur”, al final del tramo. Asimismo, a lo largo del tramo se han proyectado cinco viaductos, dos pasos superiores, cuatro pasos inferiores y una estructura de paso sobre el Canal de Jabarrella, que garantizan la permeabilidad transversal de la autovía.
El Ministerio de Transportes también destaca del proyecto las actuaciones de integración ambiental, con varios pasos de fauna, cerramiento perimetral, dispositivos de escape de fauna, delimitación y restauración de zonas afectadas por las obras, revegetaciones, plantaciones, gestión de residuos y programa de vigilancia ambiental.