Aragón aprueba la OPE para 2023, con 843 plazas de reposición ordinaria y estabilización

Un total de 530 plazas corresponden a la tasa de reposición ordinaria y 313 están sujetas a procesos de estabilización

DH
27 de Diciembre de 2023
Guardar
Los consejeros del Gobierno de Aragón Roberto Bermúdez de Castro y Mar Vaquero han presentado los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Los consejeros del Gobierno de Aragón Roberto Bermúdez de Castro y Mar Vaquero han presentado los acuerdos del Consejo de Gobierno.

La Oferta de Empleo Público (OPE) para 2023 del Gobierno de Aragón, incluye un total de 843 plazas, de las que 530 correspondientes a la tasa de reposición ordinaria y 313 plazas sujetas a procesos de estabilización, de la misma forma que contará con 96 plazas de promoción interna. A estas plazas se suman 1.020 de la OPE para el personal del Servicio Aragonés de Salud

La OPE para el año 2023, aprobada este miércoles por el Ejecutivo aragonés, incorpora, por una parte, la oferta ordinaria -derivada de la tasa de reposición establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023- y, por otra parte, una tasa adicional para la estabilización del empleo temporal de larga duración.

De esta forma, la OPE para el año 2023 ofertará un total de 843 plazas a obtener a través de dos procesos de acceso al empleo público diferenciados: uno de ellos relativo a la tasa de reposición ordinaria establecida en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, que incluye un total de 530 plazas; y, el segundo de ellos, a la estabilización del empleo temporal de larga duración, en virtud del artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, y que incluye 313 plazas.

En lo relativo al proceso de acceso al empleo público derivado de la tasa de reposición ordinaria de efectivos, que contempla un total de 530 plazas a obtener mediante concurso–oposición, se contemplan 488 plazas para el acceso por turno libre, de las cuales cinco están reservadas para víctimas del terrorismo, otras cinco para personas transexuales, diez plazas para mujeres víctimas de violencia y 42 plazas para personas con discapacidad -27 para personas con discapacidad física o sensorial en un grado igual o superior al 33 %, 10 para personas con discapacidad intelectual y 5 para personas que padezcan una enfermedad mental-.

A las plazas de reposición ordinaria se sumarán, además, 46 plazas de promoción interna y 50 plazas de promoción cruzada, las cuales no estarán sujetas a concurso-oposición.

Por otro lado, la OPE para 2023 cuenta con un proceso adicional para reducir la temporalidad en el empleo público que, en total, contempla 313 plazas: 288 plazas –de las que se reservarán tres para víctimas del terrorismo, seis para mujeres víctimas de violencia, tres para personas transexuales- y 25 plazas para el turno de personas con discapacidad -16 plazas para personas con discapacidad física o sensorial, en un grado igual o superior al 33 %, 6 plazas para personas con discapacidad intelectual y 3 plazas para personas que padezcan una enfermedad mental-.

El sistema selectivo para la cobertura de las plazas incluidas en el proceso excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración será el de concurso de méritos, en el que se valorarán los servicios prestados a la Administración, así como otro tipo de méritos profesionales o académicos. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante