Aragón aspira a convertirse en un hub de hidrógeno en Europa desde Monzón

La empresa Helios ha presentado su plan que incluye perforar el primer pozo en 2024 con una inversión de 12 millones, dentro de un proyecto a largo plazo de 900 millones y 300 empleos

DH
07 de Junio de 2023
Guardar
Presentación por la empresa Helios y el Gobierno de Aragón del proyecto para producir hidrógeno natural.
Presentación por la empresa Helios y el Gobierno de Aragón del proyecto para producir hidrógeno natural.

La empresa Helios Aragón ha presentado este miércoles su plan para producir hidrógeno natural a partir de los resultados de un antiguo pozo de exploración perforado a principios de la década de 1960 cerca de Monzón. El primer pozo se perforará en 2024 con una inversión de 12 millones de euros y se estima una inversión total del proyecto de 900 millones de euros en la fase de producción que durará de 20 a 30 años a partir de 2028.

El paso a explotación de la concesión podría significar el liderazgo energético de Aragón en el continente europeo y se crearían 300 empleos directos y 1.500 indirectos en un sector sumamente especializado y competitivo. Además, en las perforaciones sísmicas se ha detectado que en la reserva de Monzón también podría contener helio.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha participado en la presentación del proyecto Hidrógeno Natural Monzón, junto al director general de Helios, Ian Munro, la directora general de Font Corporation, Carmen Font, y el director general de Industria y Pymes, Javier Navarro.

Aliaga ha subrayado que “la evolución en la investigación del hidrógeno que ha impulsado Aragón en las últimas dos décadas incluye ahora un acontecimiento histórico”. El hallazgo en el Serrablo de una bolsa de gas ya supuso un cambio que dio lugar a un hecho clave, al convertirse en reserva gasística fundamental en España. A este hallazgo se suma la producción de las renovables para producir hidrógeno verde.

De esta forma, señala que Aragón podría convertirse en un hub de hidrógeno en Europa. El proyecto de la empresa Helios tiene fortalezas definidas, una de ellas es que se produciría el hidrógeno natural más competitivo, lo que lo posicionaría como vector energético fundamental en un proceso en el que las emisiones serán inexistentes, lo que, a su vez, lo convierte en un proyecto sostenible. En definitiva, posicionaría a Aragon como líder de empleo en Europa en un sector sumamente especializado.

Para el vicepresidente “el peso de la generación renovables se suma a este acontecimiento histórico que pone de manifiesto la importancia de Aragon en España y en Europa. Hace 20 años entendimos que el hidrógeno sería el futuro y eso hoy es presente. Tuvimos esa visión que nos permitió anticiparnos. En 2020, la empresa Helios nos planteó esta investigación, bajo el paraguas de la ley de minas. Desde el Gobierno de Aragón declaramos este proyecto de investigación de interés autonómico. No podemos desaprovechar recursos y hay que agotar todas las posibilidades hasta conseguir que se modifique la normativa que garantice la explotación de este recurso que es hidrógeno natural sin carburos, como ya se ha hecho en Francia o Australia y que permitiría que Aragón pueda liderar la extracción de hidrógeno natural en Europa”.

El Gobierno de Aragón a través del vicepresidente ya solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica la posibilidad de extraer hidrocarburos, siempre que no se utilice la técnica del fracking. Dado que el proyecto Helios no supone afección al terreno y que únicamente conllevaría la extracción de hidrógeno no asociado a carburos, el Gobierno de Aragón declaró el proyecto de investigación de interés autonómico porque se considera que tiene un carácter estratégico para España y para Europa.

Se trataría del primer centro de producción de hidrógeno natural de Europa y un proyecto con una inversión de 900 millones de euros para producir hidrógeno los próximos 20 años y que creará más de 300 empleos directos y más de 1.500 indirectos en la zona. Se plantea la producción de 55.000 toneladas de hidrógeno muy competitivo cada año a partir de 2028, cuando se inicie la fase productiva.

Helios planea producir hidrógeno natural que fue descubierto al perforar cerca de la ciudad de Monzón en la década de 1960. El primer pozo se perforará en 2024 con una inversión de 12 millones de euros y se estima una inversión total del proyecto de 900 millones de euros en la fase de producción que durará de 20 a 30 años a partir de 2028. Una vez que se haya agotado la reserva de hidrógeno, se iniciará la fase 2 del proyecto con el almacenamiento seguro de hidrógeno verde. La Compañía también ha identificado varias estructuras similares cerca del Campo Monzón que se espera que contengan volúmenes comerciales.

El hidrógeno natural es ampliamente considerado como el hidrógeno más competitivo y sostenible para el sector industrial. El hidrógeno se puede usar como materia prima para la producción de celdas de combustible o fertilizantes, o como una fuente de energía directa para reemplazar los combustibles fósiles cumpliendo con la visión de la Comisión Europea y los objetivos de descarbonización.

En las perforaciones sísmicas se ha detectado que en la reserva de Monzón también podría contener helio, que la Unión Europea considera una "materia prima crítica". El helio, que a menudo se encuentra en el subsuelo asociado al hidrógeno, convertiría a Helios en el primer productor de España de un gas que se utiliza en muchas industrias médicas, tecnológicas y de investigación.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante