Aragón y Cataluña solicitan al ministerio que asuma los servicios de tren Zaragoza-Monzón-Lérida

La petición conjunta incluye el servicio que financia el Gobierno aragonés entre la capital aragonesa y Binéfar y que amplíe el recorrido hasta Lérida

DH
11 de Abril de 2023
Guardar
Aragón y Cataluña solicitan al ministerio que asuma los servicios de tren entre Zaragoza, Monzón y Lérida.
Aragón y Cataluña solicitan al ministerio que asuma los servicios de tren entre Zaragoza, Monzón y Lérida.

El Gobierno de Aragón y la Generalitat de Cataluña han trasladado una petición al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que asuma todos los servicios ferroviarios de conexión entre Zaragoza-Monzón-Lérida, incluyendo el que financia el Gobierno de Aragón entre Zaragoza y Binéfar y ampliando el recorrido de estas conexiones hasta Lérida.

La petición realizada por carta, a través de los departamentos de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón y de Territori de Cataluña, incluye también un proyecto constructivo para la instalación de una estación en Almacellas, para que se pueda prestar un mejor servicio en la zona.

Se aprovecha la carta para reclamar que la conexión entre Caspe y Riba-roja d´Ebre sea considerada Obligación de Servicio Público con el objetivo de que esta conexión se garantice en un futuro. Se recuerda que el Gobierno de Aragón financia en estos momentos cuatro conexiones diarias entre Caspe y Fayón. Unidas a las de Zaragoza-Binéfar, el coste estimado anual para el Gobierno de Aragón es de 2.8 millones de euros.

El escrito, remitido la última semana de marzo a la Secretaria General de Transportes y Movilidad del ministerio, apela a la necesidad de garantizar estas conexiones ferroviarias dentro de la política que se está llevando a cabo el Gobierno de España para potenciar el transporte público y la movilidad sostenible.

En el caso de Aragón, tal y como ha explicado el director general de Transportes, Gregorio Briz, “financiamos la conexión de dos trayectos entre Zaragoza y Binéfar pero es fundamental que este tren llegue a Lleida por lo que le pedimos al ministerio que asuma también estos trayectos, ya que esta conexión es Obligación de Servicio Público, y lo incluya dentro del contrato de servicio que tiene con Renfe”. Ha explicado que es preciso “para atender las necesidades de movilidad obligada y de servicios de esta zona de Aragón”.

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se recuerda que en estos momentos los servicios de Cercanías de las grandes ciudades son gratuitos, así como las conexiones por autobús entre comunidades autónomas. "Ese esfuerzo económico del que disfrutan en otras comunidades autónomas debe reflejarse también con la mejora de las conexiones de ferrocarril en Aragón que cumplen una función social y contra la despoblación muy importante", recuerda el Ejecutivo aragonés.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante