El Gobierno de Aragón ha confirmado la presencia de gripe aviar en ejemplares fallecidos de aves silvestres localizados en distintos puntos de la comunidad autónoma, entre ellos el embalse de La Sotonera. También se han detectado aves muertas en la laguna de Gallocanta y en las comarcas de Cinco Villas, Aranda, Bajo Aragón y Comunidad de Calatayud.
A pesar de no haber detectado ningún caso en explotaciones ganaderas, la directora General de Calidad y Seguridad Alimentaria, Aitziber Lanza, ha mantenido una reunión con los principales productores del sector en la comunidad para informarles de la situación y del protocolo de actuación.
Así, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación recomienda a los profesionales el refuerzo en las medidas biosanitarias de las explotaciones avícolas de la comunidad, además de estar elaborando una instrucción para el confinamiento de las aves.
El objetivo de esta instrucción es prevenir la introducción y difusión del virus de influenza aviar en las exploraciones, reforzando las medidas de bioseguridad y reduciendo al máximo los riesgos de contacto entre aves domésticas y aves silvestres.
Durante la reunión mantenida con el sector avícola el pasado viernes, se insistió en la aplicación estricta de las siguientes recomendaciones generales: limitar al máximo la entrada de personas ajenas a las explotaciones; llevar un registro de visitas, permitiendo únicamente una entrada controlada por explotación; evitar que los ganaderos visiten otras explotaciones con animales susceptibles; adoptar medidas de desinfección en las entradas, mediante pediluvios con desinfectantes autorizados; utilizar jabones desinfectantes para la limpieza de manos antes y después de acceder a la explotación; usar ropa y calzado de uso exclusivo dentro de la explotación; no prestar ni intercambiar utensilios, herramientas o vehículos entre explotaciones; y extremar la precaución con visitantes de alto riesgo, como transportistas, veterinarios u operarios que visiten varias granjas.
Además se recomienda restringir todos los movimientos innecesarios de vehículos en la explotación, instalar vados de limpieza y desinfección en las entradas, garantizar la limpieza y desinfección de los vehículos a la entrada y a la salida, y asegurar también la limpieza y desinfección del calzado y ropa de conductores y visitantes.
En Aragón existen más de 500 explotaciones avícolas de gallinas, pavos, patos, perdices o codornices.
Este protocolo, coordinado por los Departamentos de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Medio Ambiente y Turismo, establece que los agentes de Protección de la Naturaleza son los encargados de recoger los cadáveres de las aves silvestres halladas en el medio natural. Posteriormente, los veterinarios del Departamento de Agricultura recogen in situ muestras representativas de los animales y las remiten al laboratorio para su posterior análisis. Los cadáveres se manipulan de forma individual, se introducen en una doble bolsa precintada y se trasladan a contenedores específicos para su posterior incineración.
En el entorno de Gallocanta, donde actualmente se concentran más de 7.000 grullas en su migración desde el norte de Europa hacia zonas más cálidas, se han encontrado más de 250 ejemplares muertos. Las muestras recogidas fueron remitidas al Centro de Sanidad Aviar de Aragón y Cataluña (CSAC), que ha confirmado la presencia de influenza aviar.
Desde el Departamento de Medio Ambiente y Turismo, y dado que la laguna de Gallocanta es un espacio natural muy frecuentado por visitantes, especialmente durante el paso migratorio de las grullas, se recomienda no tocar ni manipular las aves silvestres que presenten síntomas clínicos o que aparezcan muertas en el campo. Tal y como asegura el director general de Medio Natural, Caza y Pesca, Alfonso Calve, en estos casos, se debe avisar a los agentes de Protección de la Naturaleza (APN) para su retirada y "en ningún caso manipular ningún ave muerta o con signos de enfermedad".
Según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde el inicio de la actual temporada -que comenzó el 1 de julio de 2025- y hasta la fecha se han detectado, además de los casos registrados en Aragón, un total de 51 focos de gripe aviar en aves silvestres en Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Cataluña, así como tres focos en aves cautivas en País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana.
La información sobre la influenza aviar y su situación epidemiológica está disponible en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/influenza-aviar/influenza_aviar