El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha creado, por primera vez, plazas específicas de enfermera especialista en Pediatría y Geriatría, con un total de 42 y 38 plazas, respectivamente, distribuidas en las tres provincias aragonesas. Esta medida "es un paso más en la apuesta del Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico y del Salud por potenciar las especialidades de Enfermería", apunta el Ejecutivo.
La directora del área de Enfermería de Salud, María Teresa Clares, ha subrayado que Aragón "da un paso histórico en el reconocimiento y fortalecimiento de la profesión enfermera, al reconvertir 42 vacantes de enfermera generalista en plazas para la especialidad de Pediatría y 38 para la especialidad de Geriatría. Es la primera vez en la historia que se crean plazas para estas dos especialidades". ha remarcado.
Además, se transforman 97 plazas para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se suman a las 101 adjudicadas recientemente, tras celebrarse el primero concurso oposición de Aragón para esta especialidad enfermera, con el que Aragón ha sido pionero el ámbito nacional tanto por ser una de las primeras Comunidades Autónomas que desarrolla un proceso de este tipo, como por el número de plazas que se han consolidado.
A estas nuevas plazas se suman 97 transformaciones de enfermería generalista en la especialidad de Familiar y Comunitaria, que se añaden a las 101 adjudicadas recientemente tras el primer concurso oposición celebrado en Aragón para esta categoría, con el que con el que "Aragón ha sido pionero el ámbito nacional tanto por ser una de las primeras comunidades Autónomas que desarrolla un proceso de este tipo, como por el número de plazas que se han consolidado. En total, la comunidad contará con 278 enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria, Pediatría y Geriatría, que comenzarán a incorporarse el próximo 16 de octubre.
Clares ha subrayado que esta medida “reconoce el valor de la formación, la experiencia y el esfuerzo de los profesionales”, y refuerza el compromiso del SALUD “por ofrecer una atención más específica, segura y humana a los pacientes más vulnerables, como los niños y las personas mayores”.
Además, el acuerdo alcanzado con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad establece que, a partir de ahora, dos de cada tres vacantes de enfermera generalista se transformarán en plazas de especialista, con especial atención a los servicios más sensibles, como UCI Pediátrica, Neonatos, Urgencias pediátricas o Oncopediatría.
“Cada enfermera especialista aporta una visión experta y unos cuidados adaptados a las necesidades concretas de cada etapa de la vida, integrando ciencia y humanidad”, ha afirmado Clares. La responsable ha añadido que la presencia creciente de especialistas “mejorará la calidad asistencial, reforzará el trabajo en equipos multidisciplinares y permitirá dar una respuesta más eficaz a las demandas sanitarias actuales”.