Aragón concluirá este viernes sus labores de reconstrucción en el sector asignado en Catarroja y pasará a una nueva etapa que ya ha comenzado a planificar para acompañar a la ciudad en la recuperación mediante relaciones de carácter empresarial, social y cultural.
Jorge Escario, gerente de Sarga y cuya labor ha sido comúnmente destacada por la organización de los trabajos en Catarroja, afirma que la emergencia ya ha sido afrontada con eficacia y rapidez y que Aragón ha sido reconocido en este sentido por el trabajo de Sarga, el Infoar o el 112, entre otros organismos. "El dispositivo ha cumplido sus objetivos, ha limpiado las calles de escombros, retirado los coches, limpiado las calles y recupeado el sistema eléctrico. Es ahora el tiempo de los camiones 'chuponas' para la limpieza del alcantarillado". Y, a este respecto, recuerda que nuestra comunidad fue la primera en contratar a una empresa externa, en este caso FCC, para estas funciones que exigen una infraestructura especializada. "Y esta es una gestión que realizó personalmente Jorge Azcón", agrega Escario.
No significa, expone el oscense, que no vayan a volver en un momento determinado si así lo demandan las autoridades valencianas o de Catarroja, ya que Aragón "está dispuesto a seguir aportando los recursos de manera generosa. Si es preciso que volvamos para alguna tarea, sólo tendrán que llamar".
AGENTES SOCIALES, CULTURA E INFANCIA
En el momento de la recuperación, Aragón quiere estar presente. Ha entrado en contacto con agentes sociales de la Comunidad Valenciana para ofrecer la cooperación necesaria para la reactivación de la economía de Catarroja y el entorno. "Sin molestar, queremos ayudarles a avanzar hacia la recuperación de la normalidad. Sarga seguirá estando a su disposición las veces que sea precisa, pero ahora entramos en una nueva fase para retomar el ritmo empresarial".
Aprovechando la sintonía que se ha cultivado en medio de la desolación, "vamos a estimular las relaciones también culturales, deportivas e incluso de infancia. Pondremos, con el respaldo del Gobierno de Aragón, a los clubes aragoneses a disponibilidad de los valencianos para obtener recursos, y también les respaldaremos en las infraestructuras, la movilidad, los servicios educativos e incluso culturales. Ya hay una empresa de la sanidad privada que ha puesto a disposición de Catarroja y la comarca médicos si fuera preciso de manera transitoria. Pondremos en contacto otro tipo de compañías como las de datos o fibra y si fuera menester constructora".
Ya se están realizando gestiones como un programa de visitas de escolares a Dinópolis, además de otros recorridos de Aragón. "Queremos ofrecerles lo mejor de nuestra comunidad. Nos hemos conocido en el barro y también queremos estar con ellos cuando florezca nuevamente el desarrollo", concluye Jorge Escario, cuyo papel con Sarga será crucial para desplegar esta nueva etapa.
UNA PLAZA EMBLEMÁTICA
Los trabajos que viene desarrollando el operativo puesto en marcha por el Gobierno de Aragón en Catarroja han permitido dejar completamente limpia la plaza Mayor del municipio, todo un símbolo en este emblemático espacio que constata la paulatina vuelta a la normalidad.
Los avances en los últimos días con el desatasco de la red de saneamiento han hecho posible que las labores de baldeo de las calles ganen velocidad ya que el agua empleada en estas labores ya no se queda estancada en la calzada sino que es absorbida por la red de desagües.
El sector 3, en el que ha estado trabajando Aragón, quedará completamente terminado a finales de esta semana, si bien, al mismo tiempo, se está apoyando en la limpieza de otros edificios públicos de interés para el Ayuntamiento de Catarroja ubicados en otras zonas de la localidad.
Aragón mantiene la coordinación de todo el operativo de emergencias en todo el municipio desde que se desatara la catástrofe..