Aragón Existe en Huesca reivindica la lucha contra la despoblación y un desarrollo para todos los territorios

El candidato Valero Aguayos defiende el papel de la inmigración en muchos pequeños municipios y apuesta por un Plan Pirineos lejos de los “megaproyectos”

D.H.
03 de Febrero de 2026
Guardar
Valero Aguayos durante el acto electoral celebrado por Aragón Existe este martes en Huesca.
Valero Aguayos durante el acto electoral celebrado por Aragón Existe este martes en Huesca.

Aragón Existe ha celebrado un acto en Huesca, que ha reunido a sus simpatizantes en el espacio creativo Bendita Ruina, donde los cabezas de lista de esta formación en las tres provincias aragonesas han expuesto las claves de su proyecto político, centrado en la vertebración del territorio, la lucha contra la despoblación y una financiación autonómica que devuelva a Aragón los recursos que genera.

El cabeza de lista del Alto Aragón y coordinador de Aragón Existe, Valero Aguayos, ha destacado la necesidad de poner en práctica políticas de lucha contra la despoblación, un asunto que ha conisderado clave. “Queremos que todas las políticas tengan la despoblación como factor”, ha reiterado en una explicación que ha enlazado con la inmigración, destacando su papel crucial en el desarrollo económico y social de la comunidad y criticando la postura de otros partidos: “Otros partidos como Vox han roto gobiernos porque dicen que la inmigración es el principal problema de Aragón. No es un problema para los aragoneses, quizá será un problema en Madrid, no aquí. Su problema es el racismo y ha hecho que vayamos a elecciones”.

“En muchas industrias del Alto Aragón como la cárnica o la fruta en la zona de Fraga y el Cinca, quien trabaja son inmigrantes”, ha dicho Aguayos. Como ha apuntado en Estada, la localidad de la que es alcalde, “cuando pusimos en marcha el multiservicio, lo hicieron inmigrantes, y son los que hacen que la escuela no cierre".

Ha recordado también el Plan Pirineos alternativo que ha presentado Aragón Existe, alejado de las “megainversiones todas localizadas en las estaciones de esquí” y ha pedido inversión en vivienda, en infraestructuras o fibra óptica para lograr una autentica desestacionalización del turismo altoaragonés del sector de la nieve.

El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Tomás Guitarte, ha intervenido para pedir que el desarrollo de Aragón llegue a todo el territorio “empezando por la Administración” y recordando la propuesta que llevó el partido en las anteriores elecciones autonómicas de que “haya una consejería en Huesca y otra en Teruel”. Además, ha reivindicado el tren de proximidad Huesca Zaragoza, el desarrollo del aeropuerto y que se cubran las plazas en el hospital de Barbastro.

Por su parte, el candidato por Zaragoza, Raúl Burillo, ha reivindicado que “la clave en Aragón es la financiación”. “Queremos que los impuestos que pagamos vuelvan en forma de servicios públicos a Aragón. Queremos un cambio en la financiación territorial, de eso depende el futuro de Aragón”, ha concluido.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante