Aragón experimenta la sustitución de los fertilizantes minerales por los orgánicos

Se considera clave en el objetivo de alcanzar la autonomía en materia de producción alimentaria de forma sostenible y asequible

DH
14 de Noviembre de 2022
Guardar
Labán y Planas han participado en el encuentro internacional  “Recursos orgánicos para la sostenibilidad del sector agroalimentario”
Labán y Planas han participado en el encuentro internacional “Recursos orgánicos para la sostenibilidad del sector agroalimentario”

Aragón quiere liderar la sustitución de los fertilizantes minerales por los fertilizantes orgánicos procedentes de los estiércoles y purines. Se trata de convertir un problema en una oportunidad impulsando una agroalimentación asequible, saludable y sostenible, según informa el Gobierno de Aragón.

Así se ha dejado constancia en el arranque del primer encuentro internacional Renowagro “Recursos orgánicos para la sostenibilidad del sector agroalimentario”, organizado por las Cátedras del grupo Térvalis y el Gobierno de Aragón, e inaugurado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, además del director de Planificación Estratégica de Fertinagro Biotech, Sergio Atarés. Todos ellos han coincidido en señalar que es “fundamental” ser autónomos en materia de producción alimentaria de una forma sostenible y asequible y en ello la fertilización orgánica es “clave”.

Igualmente, han apostado por la colaboración público-privada para poner en común iniciativas que pongan en práctica soluciones desarrolladas a través de la investigación. En este sentido, el presidente Lambán ha adelantado que la comarca de las Cinco Villas será la que ponga en marcha de forma experimental esta experiencia, cuyos protocolos de actuación de podrán estar configurados en un mes con el fin de llevar a cabo una fabricación distribuida, es decir, la que se desarrolla in situ, a pie de producción de estiércoles, para sincronizarlos con las necesidades de los suelos y cultivos del territorio donde se consumen. Se busca, dentro de la lógica de la economía circular, evitar el mayor coste económico y ambiental del uso de los transportes y aprovechar los recursos endógenos, tal como ha explicado Sergio Atarés.

Igualmente, el presidente Lambán ha añadido que hay que “rematar” una tarea de pedagogía, introduciendo en el mundo agrario y ganadero nuevas fórmulas de entendimiento, haciéndoles ver que son complementarios y sus propósitos, ajustables en beneficio propio.

Para ello, ha propuesto formalizar una iniciativa de extensión de las prácticas y conocimientos, es decir, aplicar los conocimientos adquiridos, buscando aliados (sobre todo cooperativas), al tiempo que se generan las normativas apropiadas a nivel autonómico, estatal y europeo.

Para el ministro Luis Planas, “Aragón está en la vanguardia europea” y muestra el camino en este desafío y recuerda que pasar de una economía lineal a una circular contaba con razones de sostenibilidad, a las que ahora se suma ahora el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria en momentos de turbulencias mundiales con repercusiones en los precios de los alimentos. 

El congreso Renowagro, que se celebra en Zaragoza, tiene como objetivo principal compartir las visiones de las administraciones públicas, la comunidad científica internacional y los agentes económicos y sociales en uno de los aspectos claves de esta transición alimentaria, como minimizar los recursos fósiles que hoy se emplean en la producción agroalimentaria, a la vez que se mantiene la productividad y calidad para conseguir alimentos sanos y asequibles.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante