"Pese a no estar de acuerdo con la gestión parlamentaria de la prórroga a las ayudas al transporte, y a la espera de que el Gobierno central rectifique y sea capaz de sacar la medida adelante en próximas fechas, el Gobierno de Aragón ha decidido mantener la bonificación del 50% en los abonos del transporte público de titularidad autonómica, financiando su parte correspondiente y, temporalmente, asumiendo la parte que corresponde al Estado".
Así lo ha anunciado el Gobierno de Aragón en un comunicado de prensa después de que no fuera aprobado en el Congreso de los Diputados la prórroga del Real Decreto-ley por el que se adoptaban medidas urgentes en materia económica, tributaria, de Seguridad Social y que contempla bonificaciones del 50% en el transporte público financiadas por los ayuntamientos, las comunidades autónomas y la Administración General del Estado.
Desde el Gobierno de Aragón se ha trasladado la "absoluta disconformidad con la manera de actuar del Gobierno de Pedro Sánchez que utiliza a los usuarios del transporte público, generalmente trabajadores y estudiantes, como rehenes de sus intereses políticos particulares, tal como ha demostrado con el sometimiento a votación de una serie de medidas sociales de primer orden, como las ayudas al transporte, con las que la mayoría parlamentaria está de acuerdo. Pero en lugar de hacerlo de frente y con sentido común, sometiéndolas a votación una a una, las incluyó en un paquete que contiene otras iniciativas que no se han negociado debidamente y con las que los grupos parlamentarios necesarios para sacarlas adelante no están de acuerdo".
El Ejecutivo aragonés afirma que "solo por culpa del Gobierno central, el decreto ómnibus cuya validación fue sometida a votación no salió adelante, tal como habían advertido los grupos parlamentarios cuyo concurso era necesario para que la prórroga del decreto prosperase".
"Es deseo del Gobierno de Aragón que el Ejecutivo central rectifique y en los próximos días establezca las medidas necesarias que permitan recuperar las bonificaciones al transporte público para no perjudicar a los usuarios, víctimas inocentes del callejón sin salida al que el presidente del Gobierno aboca a los ciudadanos de este país con su forma de actuar en el Parlamento", recoge el comunicado en el que se anuncia que "el Gobierno de Aragón ha decidido mantener la bonificación del 50% en los abonos del transporte público de titularidad autonómica, financiando su parte correspondiente y, temporalmente, asumiendo la parte que corresponde al Estado, que espera sea compensada con carácter retroactivo cuando la prórroga sea aprobada".
"NO A TODO DEL PP"
Por su parte, desde la Delegación del Gobierno en Aragón se ha hecho hincapié en las "consencuencias del no a todo del PP para la ciudadanía".
"Aragón dejará de ingresar 335 millones de euros en entregas a cuenta, destinados a mejorar los servicios públicos, como la Sanidad, Educación o Dependencia", cita en primer lugar. A ello suma que "el veto del PP a la revalorización de las pensiones provoca una pérdida de poder adquisitivo de 552 euros en 2025 para los más de 286.000 jubilados en Aragón".
"El PP también dice 'no' a los más vulnerables: cada beneficiario del ingreso mínimo vital en Aragón dejarán de percibir 527 euros en 2025", agrega.
Finalmente, se refiere a que los usuarios del transporte público en Aragón "dejarán de beneficiarse de los 16,1 millones de euros destinados a bonificar el transporte en la región; así como de los más de 681 millones dirigidos a la gratuidad y descuentos de Renfe y autobuses estatales, y a mejorar la calidad del transporte público en toda la Península".