Aragón y Nueva Aquitania reeditan su compromiso para reabrir la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza

Han anunciado la renovación del convenio de cooperación transfronteriza entre ambas partes

DH
02 de Enero de 2024
Guardar
Imagen del recorrido del tren por la línea del Canfranc.
Imagen del recorrido del tren por la línea del Canfranc.

El Gobierno de Aragón y el Consejo Regional de Nueva Aquitania han anunciado la renovación del convenio de cooperación transfronteriza entre ambas partes. Este acuerdo, concebido para abordar desafíos compartidos y superar obstáculos físicos y culturales, refuerza el compromiso de colaboración estratégica entre las dos regiones.

Un punto crucial es la decidida intención de reabrir la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza. Esta acción no solo busca fortalecer las conexiones ferroviarias en el centro de los Pirineos, sino que también representa un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo económico, logístico, turístico y cultural en la región.

Desde hace décadas, Aragón y Nueva Aquitania han mantenido una relación continua, evidenciada por el convenio de cooperación transfronteriza suscrito en mayo de 2001. Este convenio, inicialmente con una duración de diez años, buscaba facilitar el intercambio de información y promover acciones conjuntas en áreas de interés mutuo. Tras su renovación en 2013, y vencido su último periodo, ambas partes se embarcan en una nueva fase de colaboración, actualizando el texto para adaptarlo al contexto político y jurídico actual.

La aprobación, por parte del Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés en diciembre, del nuevo texto del convenio, implica el establecimiento de relaciones institucionales permanentes. Este acuerdo pretende ser un canal de intercambio de información sobre políticas y acciones en campos tan variados como lo económico, social, territorial, comunicativo, cultural e investigativo.

Además de la armonización de políticas y acciones para mejorar la eficacia, el convenio destaca el desarrollo de proyectos de interés común. Una iniciativa es la solicitud conjunta de apoyo financiero de la Unión Europea para proyectos de cooperación, subrayando la determinación de ambas partes para enfrentar desafíos comunes a nivel europeo.

Entre los compromisos específicos que se adquieren mediante este acuerdo, se destaca la cooperación en diversas materias como infraestructuras logísticas, transporte, medio ambiente, educación superior, investigación, innovación, juventud, cultura, patrimonio, turismo, deporte, comercio, industria y digitalización.

Ambas partes expresan su compromiso de fomentar iniciativas de cooperación entre instituciones públicas y agentes económicos y sociales, respetando las disposiciones comunitarias sobre principios de cooperación y partenariado. Además, manifiestan su voluntad de colaborar en otras instituciones u organismos multilaterales que compartan objetivos similares.

En un gesto concreto, el Gobierno de Aragón y el Consejo Regional de Nueva Aquitania anuncian la convocatoria anual de subvenciones destinadas a financiar proyectos de cooperación transfronteriza. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante