Aragón y otras comunidades van a solicitar al Ministerio una vacuna obligatoria contra la EHE

Los directores general Carlos Calvo y Fernando Laguna han participado en el I Congreso Nacional de Ganadería Extensiva en Valencia

DH
17 de Diciembre de 2023
Guardar
Los directores general  del Gobierno de Aragón Carlos Calvo y Fernando Laguna han participado en el I Congreso Nacional de Ganadería Extensiva en Valencia.
Los directores general del Gobierno de Aragón Carlos Calvo y Fernando Laguna han participado en el I Congreso Nacional de Ganadería Extensiva en Valencia.

Los responsables de los gobiernos de Aragón y Valencia han dejado claro que la vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizootica (EHE) es la única solución para la cabaña ganadera, por lo que van a solcitarla este lunes al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Así lo han trasladado en la clausura del I Congreso Nacional de Ganadería Extensiva, celebrado esta semana en Morella, a la que asistieron el director general de Producción Agraria, Carlos Calvo, y el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna. Ambos han destacado la importancia de la ganadería extensiva a lo largo de la historia.

Carlos Calvo destacó en la mesa redonda que cerraba el congreso que se ha hablado desde hace mucho tiempo y se sigue hablando de los graves problemas de la ganadería extensiva. "Probablemente desde la administración se debe ya no solo hablar sino facilitar y simplificar la burocracia relativa a la gestión de las explotaciones e informar más adecuadamente”, señaló.

Por su parte Fernando Laguna comentó que “las lineas de ayudas deben ser más importante en los sectores menos favorecidos. Son profesionales que protegen el entorno y la continuidad para mantener el asentamiento de la población. El modo de producción extensivo es el que el consumidor asocia a una producción mas acorde con la proteccion del medioambiente, pero ese apoyo deberia verse reflejado en un mayor consumo de este tipo de carnes y a un precio que permita la viabilidad de esas explotaciones”.

El virus de la enfermedad hemorrágica epizootica (EHE) ha estado presente en el congreso. Un asunto que llevarán este lunes los consejeros de agricultura y ganadería de las comunidades autónomas de Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León a la reunión con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los consejeros pedirán a Luis Planas una vacuna obligatoria que proteja a la cabaña ganadera ante la EHE.

Durante los tres días que ha durado el congreso, se han abordado aspectos relativos a la sanidad animal, la digitalización de explotaciones y sobre las novedades de la PAC en relación a los ecorregímenes.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante