Aragón pide derogar el registro nacional de Viviendas de Uso Turístico por “duplicar” trámites

El consejero Manuel Blasco reclama en la Conferencia Sectorial de Turismo la derogación del sistema estatal al considerar que invade competencias autonómicas

D.H.
10 de Febrero de 2026
Guardar
Moncada y Blasco, en la Conferencia Sectorial de Turismo, donde Aragón ha pedido derogar el registro nacional de Viviendas de Uso Turístico.
Moncada y Blasco, en la Conferencia Sectorial de Turismo, donde Aragón ha pedido derogar el registro nacional de Viviendas de Uso Turístico.

El Gobierno de Aragón ha reclamado este martes en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada en el Ministerio de Industria y Turismo en Madrid la derogación del registro de las viviendas de uso turístico o VUT. El consejero de Medio Ambiente y Turismo en funciones, Manuel Blasco, ha defendido que el modelo estatal duplica “de forma ineficiente” el registro que ya funciona en la comunidad, y ha pedido al Gobierno central subsanar esta situación.

Este punto en el orden del día de la sesión de este martes se ha incluido gracias a la petición de Aragón, entre otras comunidades, para poder valorar los efectos derivados de la entrada en vigor del Real Decreto 1312/2024, relativo al Registro Único de Arrendamientos y a la Ventanilla Única Digital, por su incidencia directa en las competencias autonómicas y en la gestión ordinaria de la actividad turística.

Desde el Ejecutivo aragonés se subraya que la comunidad ya cuenta con un registro de turismo plenamente funcional que gestiona las más de 4.177 viviendas de uso turístico dadas de alta en las tres provincias. “Aragón dispone de un sistema eficaz desde hace años. Crear un registro paralelo desde el Gobierno central es una duplicidad que solo genera burocracia innecesaria, además de interferir en las competencias de las comunidades”, ha apuntado el consejero.

Cabe recordar que, de las 4.177 registradas en Aragón, la provincia de Huesca, concentra el 63,64% del total con 2.658 inmuebles. Le sigue la provincia de Zaragoza, que aglutina el 22,65% (946 viviendas), con un foco muy marcado en la capital aragonesa, mientras que en Teruel se localizan el 13,71% restante, con 573 viviendas.

Tras la entrada en vigor del Real Decreto 1312/2024, los propietarios de viviendas de uso turístico en Aragón deben cumplir con un doble procedimiento de registro para poder operar legalmente. En primera instancia, persiste la obligación de presentar una declaración responsable ante el Registro de Turismo de Aragón, aportando la documentación técnica preceptiva -como planos acotados y certificados de idoneidad- para obtener la licencia autonómica. A este trámite y tras la entrada en vigor del Real Decreto se añadió la obligatoriedad de inscribirse en la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos del Gobierno central para obtener un Número de Registro de Alquiler (NRA), código que algunas plataformas de reserva digital están obligadas a verificar antes de publicar cualquier anuncio.

Esta nueva estructura administrativa implica que una misma actividad económica debe ser comunicada y validada por dos administraciones distintas a través de plataformas independientes, lo cual, a juicio del Gobierno de Aragón, genera un “exceso de burocracia” que perjudica a los propietarios de las VUT.

Blasco también ha denunciado que la Conferencia Sectorial de Turismo llevase más de dos años sin ser convocada, lo que pone de manifiesto que el ministro Jordi Hereu "ha preferido llevar a cabo una política ignorando a las comunidades autónomas y, por tanto, ignorando a los territorios”, ha transmitido.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante