Aragón presenta las nuevas medidas para la escolarización del 2024/2025: "Mayor libertad de elección del centro y un sistema más justo"

Se podrá solicitar plaza del 24 al 30 de abril a través de la plataforma digital webeducaragon.es

19 de Marzo de 2024
Guardar
El Gobierno de Aragón ha dado a conocer las novedades del proceso de escolarización.
El Gobierno de Aragón ha dado a conocer las novedades del proceso de escolarización.

La consejera de Educación, Ciencia y Universidades de Aragón, Claudia Pérez Forniés, y el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, han presentado este martes las nuevas disposiciones para el proceso de escolarización del próximo curso académico 2024/2025 y han destacado que se va a procurar una mayor libertad de elección del centro educativo.

Se va a priorizar la cercanía al domicilio del estudiante con "un sistema más justo" que las anteriores zonas, "creadas de manera artificial y que generaban problemas en la elección de las familias", según la consejera.

Las novedades involucran, especialmente, a las familias de los niños y niñas nacidos en 2021, que pueden pedir plaza por primera vez para el segundo ciclo de Infantil. Son un total de 9.463 niños y niñas, 386 más que el curso pasado. "Todos los niños van a tener asegurada su plaza y no esperamos grandes problemas", ha indicado Pérez Forniés.

Se podrá solicitar plaza del 24 al 30 de abril a través de la plataforma digital webeducaragon.es, y la institución regional ofrecerá también asistencia para completar el proceso, tanto telefónicamente como en las oficinas de información de educación.

Con las novedades introducidas, según se ha dicho, se pretende garantizar un acceso equitativo a la educación y facilitar a las familias el proceso de selección de centros.

Según ha detallado el director general, en la ciudad de Huesca, "debido a sus condiciones específicas y concretas, especialmente en lo que respecta a la ubicación de los centros educativos, se establece un anillo de 1 km y se mantienen las áreas de influencia".

En la ciudad de Zaragoza, se implementarán dos anillos de proximidad, uno de 1 kilómetro y otro de 4 kilómetros. Esta medida representa un cambio significativo respecto al sistema anterior, donde las familias solo podían acceder con puntuación a un centro. Ahora, si una familia tiene tres centros dentro del anillo de 1 kilómetro, obtendrá la máxima puntuación en los tres centros educativos.

Se ha destacado que anteriormente existían paradojas, como el hecho de que una familia que residía a una distancia corta del centro educativo, pero en otra zona, tenía menos preferencia que otra que vivía a mayor distancia en la misma zona. Estas discrepancias se han corregido, según se ha indicado, mediante la adopción de distancias objetivas en el proceso de escolarización.

Asimismo, se ha hecho hincapié en la necesidad de eliminar las antiguas zonificaciones, calificándolas de artificiales y generadoras de desproporción y desigualdad. Esto se refleja en el compromiso del departamento de establecer un decreto de admisión que mejore las condiciones anteriores.

Teruel, por su parte, cuenta con un anillo de proximidad de 1 kilómetro. "Es importante señalar que si alguna familia no tiene ningún centro dentro del kilómetro de proximidad, se le otorgará la puntuación máxima al centro más cercano.

En el resto de los municipios aragoneses también hay novedades. "Antes y de manera discrecional, unos tenían zonas, otros distancia de proximidad y otros no tenían nada, y lo que hemos hecho ha sido aunar el criterio y estos municipios, que no son la capital, pasarán a ser espacios de escolarización única".

Asimismo, se ha introducido una nueva medida que permite a las familias elegir un centro dentro de las vacantes disponibles en caso de no obtener ninguno de los solicitados inicialmente.

BAREMO

En cuanto al baremo de puntuación, se ha aumentado de 30 a 50 puntos, manteniendo los criterios anteriores, como la prioridad para los hermanos (15 puntos) y la proximidad al domicilio familiar (10 puntos) o laboral (9 puntos). El resto de los baremos son iguales a los que había, con una excepción, al alumnado con discapacidad, hermano o familiar, en vez de 1 punto se le otorgarán 2.

La consejera ha reconocido que las novedades en este tipo de procesos producen incertidumbre y preocupación en las familias, pero ha reiterado su compromiso de garantizar un proceso de escolarización justo y equitativo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante