La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ha remitido sendas cartas dirigidas al presidente del Patronato del Consorcio del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), Joan Oliveras i Bagüés, y al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, con el propósito de facilitar el regreso de las pinturas murales al Monasterio de Sijena. Para Vaquero, es una obligación de ambas instituciones “facilitar el retorno de los murales de Sijena donde recobrarán plenamente su sentido y en donde podrán contemplarse y estudiarse para conocer esa obra cumbre del patrimonio cultural de nuestra comunidad”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vaquero ha explicado que en la misiva al presidente del Patronato del Consorcio de MNAC han solicitado que los gestores del museo cumplan con lo ordenado por el Tribunal Supremo. En este sentido, la vicepresidenta ha ratificado que el Ejecutivo aragonés “garantizará al máximo” la correcta restitución de esas pinturas a su lugar de origen. “Es en Sijena”, ha señalado.
Ante ello ha mostrado la importancia de que los técnicos aragoneses puedan analizar en directo y exhaustivamente esas pinturas, para lo que han solicitado formalmente que se les permita el acceso a las instalaciones del MNAC.
La segunda de las cartas ha sido remitida al ministro de Cultura con el objetivo de que emplace al secretario de Estado a “defender el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo”. Todo ello porque, como ha recordado, entre las competencias del Ministerio se incluyen “las medidas necesarias para la salvaguarda del patrimonio histórico frente a la expoliación de los bienes culturales”.
