Aramón impulsa el reciclaje de botas de esquí y lidera la economía circular en las estaciones españolas

Durante la última temporada, el grupo donó 608 pares para su reciclaje y recicló 10,25 toneladas de caucho de telesillas

D.H.
16 de Febrero de 2026
Guardar
Aramón impulsa el reciclaje de botas de esquí y lidera la economía circular en las estaciones españolas.
Aramón impulsa el reciclaje de botas de esquí y lidera la economía circular en las estaciones españolas.

El Grupo Aramón se ha consolidado como referente del sector de la nieve en España con la implantación y el desarrollo de proyectos pioneros de economía circular, orientados a la reducción de residuos y a la reutilización de materiales asociados a la actividad de sus estaciones.

Entre las iniciativas más destacadas, el grupo se consolida como la primera organización a nivel nacional en contribuir al reciclaje completo de botas de esquí usadas, al tiempo que impulsa soluciones innovadoras para la valorización de residuos industriales como el caucho procedente de los telesillas.

Recycle Your Boots es un proyecto europeo promovido por el Tecnica Group que busca dar una segunda vida a las botas usadas. Con su participación, las estaciones de esquí del Grupo Aramón se convierten en las primeras estaciones españolas en unirse a esta iniciativa. El objetivo es fomentar la economía circular y reducir el impacto ambiental de los residuos plásticos generados por las botas de esquí al final de su vida útil.

Las botas están compuestas por una combinación de materiales plásticos, textiles y metálicos que dificultan su reciclaje mediante los sistemas tradicionales. Ante esta realidad, el Grupo Aramón ha organizado la recogida de botas usadas de cualquier marca, facilitando su correcta gestión y evitando que estos residuos acaben en vertedero.

El proceso se inicia en las propias estaciones de esquí, donde los usuarios pueden depositar sus botas en los seis puntos de recogida habilitados. Durante la última temporada, el grupo donó 608 pares de botas de esquí para su reciclaje, una actuación que ha permitido evitar la emisión de 9.000 kilogramos de CO₂ a la atmósfera.

Gracias a procesos mecánicos controlados, hasta el 85 % de los materiales que componen las botas puede transformarse en recursos reutilizables para la fabricación de nuevos componentes de productos de Tecnica Group, como esquís y botas de esquí de Blizzard-Tecnica y Nordica. Como ejemplo de cierre del ciclo, en los alquileres de alta gama de la estación de Cerler, los usuarios ya pueden probar botas fabricadas con componentes de materiales reciclados, reforzando así el compromiso del sector con prácticas más responsables en toda la cadena de valor del esquí.

RECICLAJE DEL CAUCHO DE LOS TELESILLAS

En paralelo, el Grupo Aramón potencia el reciclaje del caucho procedente de los telesillas, una iniciativa que demuestra su firme apuesta por la economía circular y la reducción de residuos industriales derivados de la actividad diaria de las estaciones.

Los telesillas incorporan distintos elementos de caucho que deben sustituirse periódicamente por motivos de seguridad y mantenimiento. Tradicionalmente, estos materiales se gestionaban como residuos, pero gracias al proyecto Ecovertis®, ahora reciben una segunda vida mediante procesos de reciclaje especializados.

Suelo de caucho.
Suelo de caucho.

La iniciativa contempla la recogida y separación del caucho retirado durante las labores de mantenimiento y su entrega a gestores autorizados, que lo transforman en materia prima secundaria reutilizable en la fabricación de nuevos productos, como suelos técnicos antideslizantes.

Desde la puesta en marcha del proyecto Ecovertis® junto a IDM, el Grupo Aramón ha reciclado un total de 10,25 toneladas de caucho, evitando la emisión de 22,4 toneladas de CO₂ a la atmósfera. Con esta actuación, se reduce de forma significativa la cantidad de residuos enviados a vertedero y se minimiza la huella ambiental de las instalaciones.

Estas iniciativas forman parte de la estrategia global de sostenibilidad del Grupo Aramón, orientada a "minimizar el impacto ambiental de su actividad, reducir su huella de carbono y avanzar hacia un modelo de gestión más responsable, reforzando su compromiso con el territorio", destaca.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante