Van a comenzar este miércoles 21 de diciembre los trabajos de pintura de 225 plazas de aparcamiento en las calles Albahaca, General Lasheras y en el solar de esta última vía con la calle Ingeniero Susín. Esta actuación se enmarca en la reorganización de diferentes zonas de aparcamiento ligada a la creación de nuevos tramos de carril bici
En concreto, en este solar se acondicionarán 167 aparcamientos gratuitos, un total de 16 en la calla Albahaca y el resto en diferentes tramos de General Lasheras. En el entorno de la calle San Jorge, por otra parte, se reubicarán más de 30 plazas. Las obras contunuarán tras la Navidad en la calle San Jorge y la avenida Pirineos.
La delimitación de las futuras plazas de aparcamiento y la pintura se va a llevar a cabo en un plazo de tres días, por lo que desde la Policía Local de Huesca se solicita a los vecinos que “no estacionen sus vehículos para poder realizar los trabajos con la mayor agilidad posible”. Se dispondrá en todo momento de la señalización necesaria.
La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha recordado que se van a implantar cuatro nuevos kilómetros de carriles bici urbanos en diferentes zonas de la ciudad y ha incidido en que estos tramos “conllevarán una reorganización de los aparcamientos existentes en algunos espacios, pero no la pérdida de plazas”. El objetivo es lograr “una Huesca más accesible más accesible, sostenible, verde y eficiente”.
Se ha diseñado para ello un proyecto global que incluye “la redistribución de las plazas actuales, la reorganización de los entornos del tráfico, la creación de nuevas plazas optando por aparcamientos en espiga en sustitución de los actuales en línea, y actuaciones de mejora en el entorno para favorecer el tránsito peatonal”, apunta el Ayuntamiento.
La implantación de estos carriles bici se va a realizar en la avenida Martínez de Velasco, en la avenida de la Marina Española, en la plaza de Navarra, en la vía verde del Canfranero (junto a la calle Ingeniero Susín y al inicio del camino de Loreto), en la avenida de los Pirineos, en la avenida María Moliner y en las calles Alcoraz, del Parque, San Jorge y Santo Cristo de los Milagros.
En la calle San Jorge, el Ayuntamiento ya ha realizado trabajos de mejora del acerado a la altura de la calle Jota Aragonesa. Se ha creado un nuevo paso de peatones y la zona ha quedado preparada para la construcción del nuevo tramo de carril bici que discurrirá por esta vía.
Las obras continuarán después de Navidad con nuevas actuaciones de mejora en la calle San Jorge y también en la avenida Pirineos. Se invertirán en las mismas 230.000 euros del presupuestos de 2023.