La Guardia Civil de Barbastro ha detenido a un varón de 19 años, de nacionalidad española y con numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. La detención se llevó a cabo el pasado 3 de julio tras una actuación policial en el término municipal de Fonz.
Los hechos se produjeron cuando una patrulla de la Guardia Civil de Barbastro se encontraba realizando labores de seguridad ciudadana en las inmediaciones de la localidad de Fonz. Sobre las 07:00 horas, los agentes procedieron a identificar a un turismo que circulaba ocupado por un solo individuo. Durante el transcurso de la identificación, los agentes sospecharon de la actitud nerviosa del conductor, por lo que procedieron a realizar una inspección tanto de sus pertenencias como del interior del vehículo.
En el cacheo superficial efectuado al conductor, los guardias civiles localizaron dos bolsas de plástico transparentes y herméticas que ocultaba entre sus prendas de vestir, las cuales contenían marihuana. Posteriormente, en la inspección minuciosa del vehículo, los agentes hallaron otra bolsa con las mismas características y contenido en el interior de la guantera.
Además, debajo del asiento del conductor, los guardias civiles localizaron una caja de plástico negra provista de potentes imanes, diseñada para su ocultación en superficies metálicas, en cuyo interior se hallaron seis bolsas herméticas, selladas y transparentes, que contenían distintas sustancias estupefacientes, junto con 436,98 euros en efectivo, en monedas y billetes de diferentes valores faciales.
Tras el pesaje y análisis preliminar de las sustancias, se intervinieron los siguientes estupefacientes:
16,55 gramos de marihuana, 2,36 gramos de éxtasis, 9,05 gramos de hachís, 4,39 gramos de ketamina, 1,73 gramos de cocaína, 2,38 gramos de metanfetamina y 1,89 gramos de anfetamina.
El detenido, de 19 años, español y con numerosos antecedentes por hechos similares, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barbastro tras la instrucción de las correspondientes diligencias.
La Guardia Civil destaca la importancia de este tipo de intervenciones, que contribuyen a prevenir y erradicar el tráfico y consumo de drogas en entornos rurales y de tránsito habitual.