El barrio de San Lorenzo ha enviado una propuesta a Alcaldía para la modificación de la ordenanza de terrazas y veladores, todavía "con los cambios establecidos durante la pandemia para favorecer la actividad de la hostelería". La presidenta de la Asociación, Ana Lasierra, sostiene que “los vecinos y vecinas de la zona antigua de San Lorenzo fueron muy generosos cuando, a la salida de la pandemia, se concedió a los establecimientos de ocio nocturno poner terrazas y que se ampliara superficie y número de mesas, no se puso ningún inconveniente. Pero vemos cómo, con la pandemia ya muy lejos, se continúa igual y en algunas calles coincide ocio diurno, tardeo y ocio nocturno, lo que está cargando de un muy alto nivel ruido durante todas las horas del día y de la noche a las mismas personas”.
Esa concentración de todas las horas de ocio en el mismo espacio (terrazas + ocio nocturno) más la gran amplitud de horarios (los más extensos de Aragón y de España, aduce la Asociación) "sólo se da en Huesca, y está suponiendo que muchos vecinos y vecinas abandonen el barrio, ante la imposibilidad de descansar e, incluso, de llevar una vida normal, pues el ruido invade todas las horas del día y de la noche", agrega la presidenta. "No hay más que asomarse a las calles donde el ocio nocturno tiene o ha tenido presencia para ver el avanzado estado de abandono y degradación que sufre esta zona emblemática y seña de identidad oscense".
El anterior alcalde, ante las quejas de los vecinos, abrió un "periodo de consultas sobre la ordenanza que únicamente supuso posponer la decisión. Nuestra asociación presentó, tal y como se nos solicitaba, una serie de alegaciones y de propuestas de modificación de la ordenanza, sobre las que no hemos recibido respuesta alguna y que volvemos a plantear al actual gobierno municipal".
Los planteamientos vecinales abundan en cuatro aspectos:
- Derogar la compatibilidad de terraza con licencia de ocio nocturno (pub o café cantante).
- Aplicación estricta de la ordenanza en las autorizaciones de terrazas, que ya contempla la no compatibilidad de ocio nocturno y terrazas en la misma zona (el ayuntamiento autoriza terrazas incumpliendo su propia ordenanza)
- Reducción de horarios de terrazas ("los actuales son los más amplios de Aragón y España").
- Nuevos artículos para la consideración del impacto sonoro en las autorizaciones de terrazas.
“Pedimos a la Alcaldesa, Lorena Orduna, que retome de manera prioritaria la modificación de la ordenanza, aceptando las propuestas vecinales, de forma que el próximo verano no sea de nuevo un auténtico infierno para los vecinos de la zona antigua de San Lorenzo y que el barrio no se siga abandonando y degradando”, concluye la presidenta de la Asociación, Ana Lasierra.