La Asociación de Matronas de Aragón apoya a sus colegas del Hospital San Jorge y el GA aduce que no hay profesionales

Hay que encontrar una solución ante la falta de especialistas en la bolsa de trabajo

18 de Diciembre de 2023
Guardar
La Asociación de Matronas de Aragón apoya a sus colegas del Hospital San Jorge de Huesca
La Asociación de Matronas de Aragón apoya a sus colegas del Hospital San Jorge de Huesca

La Asociación Científica de Matronas de Aragón ha expresado su disconformidad ante la decisión de cobertura de plazas reconvertidas a puestos de matrona por enfermeras generalistas en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, mientras que el Gobierno de Aragón aduce que se ha planteado esta idea debido a la falta de especialistas en la bolsa de trabajo. 

El colectivo recuerdao que este hospital "fue ejemplo" en la reconversión llevada a cabo hace unos años. "No solo la evidencia y la legislación competencial avalaban esa acertada decisión, también la propia estructura de este servicio", indican.

La Orden SAS 1349/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo español según lo dispuesto por la Directiva 2005/36/CE, de 7 de septiembre, de Parlamento Europeo y Consejo, "cita claramente qué competencias específicas tienen las matronas españolas", apuntan. 

La Asociación Científica de Matronas de Aragón explica que, si bien en otros colectivos la especialización es respetada, en el colectivo enfermero "parece seguirse cuestionando su pertinencia y relevancia por parte de determinados puestos directivos que mediante sus decisiones gestoras no velan por el desarrollo e implementación de la especialización enfermera".

"Bien sabido es por todos -añaden-, que una enfermera generalista no tiene la capacitación de una matrona en la asistencia a los servicios gineco-obstétricos y no tener este aspecto en consideración afecta a la calidad y seguridad en la atención a las mujeres".

"NO HAY PROFESIONALES"

Ante esta situación, el Gobierno aragonés aduce que "faltan especialistas en la bolsa de trabajo" y por ese motivo se ha planteado la contratación de una enfermera generalista.

Fuentes del Departamento de Sanidad han explicado que, ya sea debido a excedencias, jornadas parciales u otras razones, es necesario contratar a una profesionales para cubrir las horas que no pueden ser atendidas por el persona que trabaja actualmente en este servicio, pero la problemática principal radica en la escasez actual de matronas disponibles en la bolsa de empleo.

Ante la sugerencia de las matronas de asumir temporalmente las vacantes, las mismas fuentes han señalado que ya lo están haciendo en la actualidad pero hay que buscar una solución que garantice una cobertura adecuada del servicio.

La dinámica del servicio, explican, ha cambiado desde 2018. En ese año, trabajaban seis enfermeras, con seis matronas en paritorio y una adicional encargada de los estudios cardiotográficos. La plantilla total consistía en seis enfermeras, siete matronas y un supervisor.

Posteriormente, con la llegada de más matronas al mercado, se fueron ocupando las plazas, reduciendo el número total a once matronas y el supervisor. De estas, cinco trabajaban en planta, cinco en paritorio, una en las pruebas de cardiotocografía y el supervisor.

Cuando surge una excedencia, se contrata una matrona para cubrir ese período. Sin embargo, la nueva matrona solicitó una reducción de jornada, generando la necesidad de contratar otra matrona para cubrir esas horas. Este patrón se repitió con otras situaciones, como exenciones por cuidado de familiares, medias jornadas y otras contingencias.

A pesar de contar con diez matronas en plantilla (excluyendo la de mañanas), las ausencias y reducciones de jornada -perfectamente lícitas- han generado la necesidad de contratar cuatro matronas adicionales para cubrir todas las horas necesarias y ante la falta de especialistas en la bolsa de trabajo, como se ha indicado, Sanidad ha planteado contratar a una enfermera como una opción más sostenible. "Es crucial destacar que, hasta el momento, la propuesta de contratar a una enfermera no se ha llevado a cabo y fue planteada (el jueves) como una opción a considerar", agregan las mismas fuentes.

BENEFICIOS PARA LAS MADRES Y LOS BEBÉS 

La Asociación Científica de Matronas de Aragón explica que la Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio elaborada por el Ministerio de Sanidad afirma que “un modelo de atención en el que la matrona coordina y presta los cuidados a las mujeres, estableciendo un contacto con profesionales médicos cuando se requiere, ha mostrado algunos beneficios para las madres y sus bebés (como una estancia en el hospital mas corta o un mayor inicio de la lactancia materna) sin mayores eventos adversos”.

Así pues, con una recomendación fuerte a favor, aconseja lo siguiente: “Se recomienda que durante el puerperio hospitalario la atención y cuidados a las madres y sus bebés sean coordinados y prestados por una matrona”. 

Además, otros procesos se ven beneficiados con una cobertura completa de matronas en el servicio del Hospital San Jorge, como son la atención integral de las gestantes ingresadas y la valoración, soporte y manejo en los pródromos de parto. 

"Somos conscientes de la actual falta de profesionales, pero esta ha sido una cuestión ampliamente anunciada y recordada para que se tomasen las medidas oportunas y asegurar la adecuada cobertura de servicios. Los propios puestos de gestión saben cómo proceder a su resolución cuando esta situación se da en otros colectivos. No podemos ni debemos sino exigir el mismo trato y consideración respecto a la relevancia de nuestra asistencia especializada, los mismos que se dan con otros compañeros del sistema sanitario. No hacerlo es no darle valor a la profesión ni a las usuarias a las que ofertamos nuestros servicios, las mujeres. La asistencia y cuidados especializados conseguidos no deben dar marcha atrás", sostiene la asociación. 

Además, este colectivo considera necesaria la puesta en marcha de todos los medios disponibles para conseguir que las mujeres puedan seguir obteniendo la misma atención prestada por matronas, tal y como recomienda la evidencia y expone la legislación sobre competencias profesionales, "dotando al servicio de matronas suficientes para llevarla a cabo, mediante llamamiento urgente para la contratación de profesionales, a nivel autonómico o nacional si fuese preciso".

"De no obtener respuesta -concluyen-, vemos tanto necesario como justo que se fijen las mismas medidas aplicadas a otros profesionales sanitarios en base al respeto a su especialización y a una gestión garante de la calidad y seguridad de los usuarios, en este caso de las mujeres y de sus hijos e hijas".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante