La estación de esquí de Astún ha dado un importante paso en su estrategia de transformación digital con el lanzamiento de un proyecto pionero en el sector de la nieve y la montaña. Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y con el apoyo del Ministerio de Industria, la iniciativa incorpora dos innovaciones "de alto impacto" en colaboración con ZZ Labs e Imascono. Por un lado una plataforma de 'Business Intelligence' (BI) integrada y un avatar 3D interactivo que actuará como asistente virtual para los clientes.
La nueva plataforma BI permitirá analizar en tiempo real datos de ventas, afluencia y hábitos de los visitantes, optimizando la toma de decisiones estratégicas, anticipando necesidades y ajustando campañas de márqueting. Con ello, Astún busca reforzar su eficiencia y mejorar la experiencia global de los esquiadores.
Por su parte, se ha desrrollado un avatar 3D exclusivo para Astún, un asistente virtual que conectará la inteligencia artificial de la estación con su sistema de ventas online y toda la información de la web oficial.
Este nuevo recurso digital permitirá a los clientes resolver dudas de forma inmediata y con un lenguaje natural, mejorando la atención 24 horas al día. También podrán acceder rápidamente a información sobre forfaits, servicios, horarios, meteorología o eventos, todo ello con una "experiencia de navegación innovadora, inmersiva y diferencial frente a otras estaciones de esquí", señala Astún.
"Con esta apuesta por la atención virtual, Astún refuerza su orientación al cliente y marca un antes y un después en la relación digital con sus esquiadores", afirma la estación.
Este avance tecnológico coincidirá con la actualización de la web oficial, que se renovará para ofrecer un entorno más ágil, intuitivo y completo. "Este proyecto supone un paso adelante en la estrategia de Astún para convertirse en un referente de la innovación en el sector turístico y de la nieve, uniendo tradición, deporte y tecnología para garantizar que cada visita a la estación sea inolvidable", agrega.
TELESILLA CANAL ROYA
Por otra parte, tras el accidente registrado en enero, la estación trabaja en la reparación del telesilla de Canal Roya, cuyos trabajos de sustitución de la estación de reenvío, el cable y la revisión extraordinaria de toda la instalación avanzan según lo previsto. A la espera de recibir parte del material necesario, Astún confía en que el remonte esté plenamente operativo desde el inicio de la temporada 2025-2026.