La Audiencia Provincial de Huesca ha sentenciado que la ermita de Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe es propiedad del Obispado, que muestra su satisfacción tras conocer la resolución judicial, mientras que el Ayuntamiento de Ayerbe estudiará las posibilidades de recurrirla para defender el patrimonio municipal.
La sentencia de la Audiencia, con fecha del 12 de septiembre de 2024, ratifica que la propiedad de la ermita de Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe y viviendas anejas pertenece el Obispado de Huesca, confirmando la dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Huesca, de 11 de agosto de 2021.
Tras manifestar su satisfacción, el Obispado ha indicado que “se trataba de que no cupiese ninguna duda sobre de quién es la propiedad de la ermita y de las propiedades anejas, que pertenecen al Obispado de Huesca y a la Parroquia de Ayerbe. Se pone fin de esta manera a una controversia jurídica que nunca debería haberse iniciado”, señala. “La sentencia deja fuera de toda duda la propiedad después de que el Tribunal haya actuado conforme a derecho”, agrega.
El Obispado de Huesca celebra que “la cuestión haya quedado aclarada” y muestra su deseo que se “mantenga la concordia habitual con los integrantes de las parroquias y habitantes de la comarca para que la ermita siga un lugar de referencia religioso y cultural en la convivencia y devoción a la Virgen de Casbas”.
Por su parte, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha afirmado que respeta la sentencia, pero ha añadido que el Ayuntamiento va a analizar un posible recurso. “Tenemos que estudiarla, pero en principio parece que genera dudas, porque ni siquiera condena a asumir costas al Ayuntamiento, lo que nos corrobora que no se ha visto claro”, ha expuesto. El Obispado tiene documentos muy similares a los nuestros, ellos sus informes y nosotros los nuestros… la situación es difícil”, ha añadido.
Biescas ha explicado que se estudiara a fondo la resolución y las posibilidades que haya de recurrirla, porque “nuestra obligación es defender los intereses del Ayuntamiento, defender el patrimonio municipal”, ha afirmado.