La Asociación Provincial de Autoescuelas de Huesca ha trasladado su preocupación ante la falta de examinadores de la Dirección General de Tráfico, una situación que no sólo afecta a la provincia, y que está causando "problemas significativos a los aspirantes a conductores, autoescuelas, y a la propia DGT", señala la entidad. Con la situación actual, indica que es previsible que se realice un solo examen en julio.
La Asociación de Autoescuelas ha informado de que la DGT ha intentado aumentar la plantilla, pero la cifra de examinadores actuales no es suficiente para cubrir las necesidades. Esto se agrava en jefaturas provinciales como la de Huesca, que cuenta con cuatro examinadores y una coordinadora, dado que "cualquier baja o jubilación genera un colapso en el servicio".
Esta situación se dio hace un par de años, hasta que se pudieron cubrir las plazas vacantes en aquel momento por jubilación, y ahora vuelve a suceder con dos examinadores que se marchan con motivo de un concurso y no se sabe si se podrán cubrir de forma provisional o con examinadores de nuevo ingreso.
Además, agrega la asociación, "en estos momentos es especialmente preocupante pues se fija el calendario de exámenes de verano, y teniendo en cuenta que en agosto es inhábil, "se van a reducir bastante el número de exámenes a realizar en toda la provincia y es previsible que se vaya a realizar un solo examen en el mes de julio".
"La falta de personal provoca largas listas de espera para las pruebas prácticas y teóricas, retrasos en la obtención del carné de conducir, y una mayor carga de trabajo para los examinadores existentes", apunta. Suma que las autoescuelas sufren pérdidas económicas porque los alumnos no pueden presentarse a examen en plazos razonables, lo que a menudo les lleva a interrumpir la formación práctica.
Desde la Asociación de Autoescuelas, que representa a centros de Huesca y de otros municipios de la provincia, se ha solicitado una reunión con la Jefatura Provincial de Tráfico para "intentar solventar la situación de la mejor forma posible y reivindicar la cobertura de las dos plazas que quedan vacantes a la mayor brevedad posible, en la certeza de que desde la Jefatura Provincial siempre ha habido disposición en intentar dar solución a las autoescuelas y que la cobertura de vacantes o habilitación de plazas no depende de la Jefatura Provincial sino de la Dirección General de Tráfico", finaliza.