El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles las actuaciones para la consolidación y reconstrucción de las defensas antialudes de Canfranc, con una inversión de 4,1 millones de euros, obras que se van a ejecutar en cuatro anualidades, desde 2023 a 2026.
Los trabajos para garantizar y recuperar la funcionalidad de todas estas infraestructuras de defensa en Los Arañones van a ser realizadas por la empresa pública Tragsa y están financiadas a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, consignadas entre las actuaciones previstas en la Conferencia Sectorial del Medio Ambiente del 13 de junio de 2021.
La construcción de la Estación Internacional de Canfranc, en el paraje de Los Arañones, llevó aparejada la restauración hidrológico-forestal de sus laderas, recuerda el Gobierno de Aragón. Estas obras adquirieron dimensiones considerables con la ejecución de actuaciones para defender la estación, y el núcleo poblacional que surgió en su entorno, ante los riesgos naturales a los que se exponía, que contemplaban tanto la corrección de torrentes y la defensa contra aludes, como la caída de bloques.
En conjunto, se construyeron diques en los cauces, muros en seco o mampostería para la estabilización de las laderas; se canalizaron los conos de deyección de los torrentes; se construyeron estructuras novedosas para evitar la formación de aludes o para detenerlos, frenarlos o reconducirlos, como banquetas, puentes de nieve y estacadas; y se repoblaron las laderas montañosas, que en aquella época se encontraban desarboladas.
Desde que se inauguró la estación en julio de 1928 se han ejecutado distintos trabajos de ampliación, conservación y mantenimiento de estas defensas.
Para garantizar o recuperar la funcionalidad de todas estas infraestructuras de defensa, la Dirección General de Medio Natural ha definido las obras a través de la elaboración de un inventario que ha permitido dar prioridad a algunas actuaciones, considerando el estado e importancia de la infraestructura y la zona en que se encuentra, y adecuando estas necesidades a la disponibilidad presupuestaria.