Auxiliados varios montañeros en el Pirineo con síntomas de agotamiento y golpes de calor

Auxiliada una pareja que se había quedado enriscada en unos cortados de un barranco cuando descendían del pico Cerbilona

DH
20 de Agosto de 2023
Guardar
Helicóptero de la Guardia Civil en una actuación de rescate en el Pirineo oscense.
Helicóptero de la Guardia Civil en una actuación de rescate en el Pirineo oscense.

Especialistas de montaña de la Guardia Civil han realizado este fin de semana varios rescates de deportistas que presentaban agotamiento y golpes de calor, debido a las altas temperaturas que mantienen el Pirineo en alerta naranja. Además, se extrajo con el helicóptero a una pareja que se había quedado enriscada en unos cortados de un barranco cuando descendían del pico Cerbilona, entre otras actuaciones.

Con síntomas de agotamiento y posible golpe de calor, fue rescatado el sábado en las proximidades de Fonchanina, en Montanuy, un vecino de Barcelona de 72 años. El Greim de Boltaña, con helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y un médico del 061 localizaron a la persona junto a su acompañante y accedió también hasta las cercanías una ambulancia medicalizada de Pont de Suert. El médico del 061 y el de la ambulancia evaluaron al paciente y decidieron trasladarlo hasta la ambulancia y de allí a un centro médico.

Asimismo, fue evacuado a un centro médico de Panticosa un montañero guipuzcoano que había llegado en mal estado al refugio de Bachimaña, por un posible golpe de calor. Fue rescatado por el Greim de Panticosa, la aeronave con base en Huesca y una sanitaria del 061.

Ese mismo sábado se trasladó al refugio de Góriz a una mujer de 62 años y un hombre de 57, vecinos de Salamanca, que no podían continuar el descenso de Monte Perdido debido a un agotamiento físico y mental. Acudieron a la zona especialistas del Greim de Boltaña, el helicóptero con base en Benasque y un médico del 061, que evaluó a los montañeros ya en el refugio. Presentan síntomas de agotamiento leve y cierto estado de shock, en el caso de la mujer, provocado por lo expuesto de la zona de descenso. Ambos deciden quedarse en el refugio para recuperar fuerzas y continuar con la actividad.

Rescate en el pico Cerbillona, en Torla.

Por otro lado, la Guardia Civil de Huesca recibió un aviso de Seguridad en Montaña de Francia, donde habían recibido la llamada de un familiar de unos montañeros franceses, de 22 y 23 años, que habían quedado enriscados cuando realizaban el descenso del pico Cerbillona, en Torla. Desde el Greim de Boltaña se se consigue hablar con los montañeros, quienes explican que se encuentran ilesos, pero que habían equivocado el camino y se encontraban en una zona peligrosa.

Se traslada el Greim de Boltaña con el helicóptero con base en Benasque y un médico del 061, que localiza a los montañeros en la parte alta de unos cortados de un barranco. Ambos fueron elevados al helicóptero y evacuados hasta el GR-11 cercano al Refugio de Bujaruelo, donde se reencontraron con otros tres montañeros de los que se habían separado unas horas antes.

Fue auxiliado también un vecino de Bilbao, de 48 años, que se había golpeado en la espalda al saltar a una poza de 12 metros en el barranco Boca del Invierno, en el valle de Hecho. Acudieron el Greim de Jaca, el helicóptero y una sanitaria del 061, que inmovilizan a zona de la lesión para colocarlo en la camilla, con la que es elevado hasta la aeronave para ser trasladado al Hospital de Jaca.

También fue rescatada por el Greim de Huesca, con el helicóptero y una sanitaria, una vecina de Burgos que se encontró indispuesta mientras realizaba la vía ferrata de peña Rueba, en Murillo de Gállego.

Este domingo se ha actuado para auxiliar a un vecino de Madrid, de 41 años, que había sufrido una caída en las inmediaciones del ibón de Marboré, en Bielsa y tenía una herida abierta en la pierna. Ha sido evacuado a Pineta y de allí su acompañante lo ha trasladado a un centro médico.

Además, se ha alertado al Greim de Boltaña por un montañero del que no se tenía noticias desde hacía varias horas. Tras las gestiones del Greim de Boltaña, ha sido localizado y se encontraba en perfecto estado, por lo que no ha sido necesario el rescate.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante