Avanza el Plan Pirineos con la aprobación este mes de la licitación de las depuradoras de Villanúa, Boltaña y Aínsa

Lambán ha realizado en Sabiñánigo un balance de este plan que se encuentra al 85 % y supone más de 100 depuradoras y una inversión de 104 millones

D.H.
03 de Abril de 2023
Guardar
Lambán ha realizado en Sabiñánigo un balance del Plan Pirineos.
Lambán ha realizado en Sabiñánigo un balance del Plan Pirineos.

El presidente del Gobierno, Javier Lambán, ha hecho este lunes en Sabiñánigo un balance del Plan de Depuración del Pirineo, que va a permitir la puesta en marcha de más de 100 infraestructuras con una inversión superior a los 100 millones de euros, y ha anunciado que este mes se licitarán las depuradoras de Villanúa, Boltaña y Aínsa, para comenzar las obras en 2024. De esta forma, ya serán doce las EDAR en ejecución o licitación por el Instituto Aragonés del Agua (IAA), que afectan a 19 núcleos de población.

La previsión es que en este primer trimestre 2023 entren en funcionamiento las depuradoras de Formigal-Sallent, Ansó, Torla y Canfranc Estación. En verano, lo harán las de Benasque-Ancilles y también este año la de Hecho-Siresa; continuarán las obras de Cerler, Candanchú y la aglomeración de Panticosa, que incluye Panticosa, Escarrilla, El Pueyo de Jaca, Sandinies y Tramacastilla de Tena.  

Javier Lambán y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, han visitado la depuradora de Sabiñánigo, la localidad aragonesa con más núcleos de población dependientes. A través del Plan Pirineos, los distintos barrios o núcleos se han presentado también a las convocatorias realizadas y la depuradora de Sabiñánigo Alto es una de ellas. Podría entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2023, tras una inversión de 1,4 millones de euros, además de 500.000 euros para el colector de Tulivana.

Lambán se ha mostrado altamente satisfecho por el ritmo de ejecución del Plan Pirineos, “que parecía imposible de cumplir entre los años 2019 y 2024, teniendo en cuenta, además, de dónde veníamos, con un plan judicializado, sobredimensionado y bloqueado”.

El Plan Pirineos se encuentra al 85 % de ejecución (93 actuaciones), y el presidente Lamban ha anunciado que en este próximo Consejo de Gobierno del 5 de abril se aprobará la licitación de la EDAR de Villanúa y, en el siguiente, el 19 de abril, las de Boltaña y Aínsa, por importe conjunto de 24 millones de euros. Con ellas, todas las aglomeraciones de más de 2000 habitantes equivalentes en Aragón tendrán depuradora.

De esta forma, quedan pendientes siete pequeñas actuaciones que en su conjunto suponen 15,5 millones de euros. Por ello, las siguientes convocatorias del plan de depuración serán conjuntas y no en exclusiva para el Pirineo.

PLAN GENERAL DE DEPURACIÓN

Como informa el Gobierno de Aragón, el Plan Pirineos se encuentra dentro del Plan general de depuración 2022-2027, de 142 millones, de los que 104 millones son depuradoras del Pirineo. El segundo programa será general para todo Aragón y las convocatorias pasarán de 400 a 1000 habitantes.

La inversión en depuración entre 2016 y 2023 ha sido de 113, 7 millones de euros en 193 actuaciones. En el horizonte del 2022-2027, la revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración contempla una inversión total hasta los 142,6 millones de euros, con el objetivo de conseguir depurar el 95 % de la carga contaminante de todo Aragón y concluir las infraestructuras del Pirineo.

En estos momentos, se depura el 90,5% de la carga contaminante de Aragón. Cuando termine el periodo de la revisión del PASD (2022-2027), todas las aglomeraciones de más de 1000 habitantes equivalentes y buena parta de las de más de 400, tendrán depuradora.

"Y todo esto se ha hecho sin un solo reproche de la Cámara de Cuentas a la gestión del IAA en el cumplimiento de la legalidad (contratación y subvenciones) en el informe sobre la auditoria de los años 2020 y 2021", agrega el Ejecutivo.

La colaboración de los municipios "ha sido determinante para el éxito obtenido con el programa de subvenciones", del que ya se han resuelto cuatro convocatorias y se acaba de publicar completa la quinta, correspondiente a 2023.

Son 19 las actuaciones de depuración de mayores dimensiones que se gestionan directamente desde el Instituto, con sus propios técnicos como directores de las obras.

En este periodo se han realizado 5 convocatorias de subvenciones a municipios (2019-2023). La de 2023 está publicada en BOA y en plazo de presentación solicitudes.

FORMACIÓN

Asimismo, el Gobierno de Aragón planifica la repercusión laboral y formativa. Javier Lambán ha avanzado que el próximo curso escolar 2023-2024 se pone en marcha un nuevo grado medio de Formación Profesional en Aragón de redes y estaciones de tratamiento de aguas que se cursará en el IES Virgen del Pilar en Zaragoza, dando respuesta a la necesidad de formar a profesionales capacitados puesta de manifiesto por el tejido empresarial a través del clúster Zinnae, con el que el Gobierno de Aragón va a firmar un convenio en materia de formación e innovación para posibilitar que las empresas implementen proyectos de innovación en las instalaciones de depuración del Gobierno de Aragón.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante