El AVE 02861 Huesca-Madrid-Sevilla no ha salido siquiera de la Estación Intermodal oscense este lunes 9 de diciembre y los viajeros han tenido que ser transportados en el Regional apelotonados en los pasillos, lo que ha provocado incomodidad y enojo.
Sin más explicación que "problemas en la infraestructura" por parte de personal de Renfe, los viajeros han tardado media hora en recibir respuesta y en ser habilitados a duras penas en el tren hasta Zaragoza, desde donde se prevé que cojan otro AVE hasta Madrid y la capital hispalense.
Los problemas, han informado desde Adif a EL DIARIO DE HUESCA, han consistido en una "avería a las 8 de la mañana en la señalización para el cambio de ancho ibérico a estándar que ha impedido que saliera el tren de larga distancia". Aseguran que están trabajando para solventar la incidencia.
El retraso se acumula extraordinariamente. A las 9:37, están a punto de llegar a Tardienta, más de una hora después de su horario normal -si es que ahora el cumplimiento se puede considerar normal-, y "más vale que no se monte nadie porque no sé cómo los van a meter". Así que, como explica esta usuaria, "la llegada hasta Goya va a ser una odisea".
Las condiciones del transporte han sido penosas, todo el viaje de pie para muchos de los usuarios.
Entre los pasajeros habituales de la línea de alta velocidad entre Huesca y Madrid se ha pasado ya del desánimo a la indignación y de hecho ya son muchos los que optan por trasladarse hasta Zaragoza para viajar a la capital española con más seguridad habida cuenta la recurrencia de las averías de la unidad o de los problemas de la infraestructura ferroviaria. Y todo, como asegura el ministro Puente, en la época dorada del transporte ferroviario.