El tren Sevilla-Madrid-Huesca ha arrancado de la Estación de Atocha-Almudena Grandes a las 20:50, dos horas de retraso respecto a la partida prevista, con lo que la llegada a la Estación Intermodal oscense se espera se produzca a las 23:15 si no hay contratiempo algunos. Sin embargo, finalmente han arribado con tres horas de dilación. Justo a laa 23:50.
En esta ocasión, la previsible planificación para recuperar los flujos normales después del apagón que puso patas arriba los servicios ferroviarios ha motivado que algunos viajeros accedieran a la aplicación de Renfe hacia las 18 horas, cincuenta minutos antes de la salida habitual, y se dieran cuenta de que ya anunciaban que se iba a producir una demora de 113 minutos. No ha habido, como sucede en otros episodios de estas características, comunicación individualizada a los usuarios sobre esta circunstanias.
La situación en la Estación de Atocha estaba marcada por la presencia muy patente de miembros de la Unidad Militar de Emergencias y la Unidad de Intervención Policial dentro del operativo de alerta por el fallo en el suministro eléctrico.
Todavía aparecía en el panel de llegadas y salidas de la estación las 18:50 horas, pero en la aplicación ya se abundaba que el trayecto llevaba 120 minutos de retardo y que el AVE de la numeración 02861 alcanzaría Zaragoza a las 22.33 y Huesca a las 23:22.
Todavía con algunas deficiencias se supone residuales del apagón, los viajeros han sido llamados -no aparecía la plataforma de acceso- a voz en grito a utilizar la vía 6 y se han instalado en el tren a las 20:25 horas, a la espera de que se incorporaran todos los pasajeros. Finalmente, el AVE arrancaba a las 20:50, como se había anunciado. Quizás por causas de fuerza mayor, pero otra muesca en el repertorio de demoras de la conexión por alta velocidad de Madrid-Huesca.