El AVE Sevilla-Madrid-Huesca de este viernes ha llegado a la Estación Intermodal con 45 minutos de retraso este viernes, el mismo que ya acumulaba en la partida desde Atocha-Almudena Grandes, justamente un día después de que una enmienda a la Ley de Movilidad Sostenible aprobada en el Congreso exija la vuelta al compromiso de puntualidad de Renfe previo a su modificación hace más de un año.
El AVE arrancaba de Madrid a las 19:37 horas en lugar de las 18:50 programada, y alcanzaba Zaragoza a las 21:12, diez minutos antes de la hora prevista para Huesca. Allí, una de las pasajeras apreció que "también el de Barcelona estaba retrasado, según aparecía en las pantallas". Finalmente, los viajeros estuvieron en el destino oscense a las 22:06.
Demoras de este volumen de minutos no son indemnizables según el Compromiso de Puntualidad de Renfe, ya que es preciso alcanzar la hora para la devolución de la mitad del billete y de 90 minutos para reintegrar la totalidad. Este jueves, en el Congreso de los Diputados, se aprobó una enmienda del Partido Popular a la Ley de Movilidad Sostenible que exige a Renfe desandar esta medida respecto a la anterior política de compensaciones, que estipulaba en un cuarto de hora la mitad del ticket y en media hora el total.
Quejas del Gobierno y de la operadora, por cierto, por la desigualdad que generaría respecto a las privadas francesa Ouigo e italiana Iryo, pero de momento el cumplimiento de la futura ley implicaría ese nuevo régimen de devoluciones a los viajeros, que en el caso del Sevilla-Huesca-Madrid suscitarían abundantes indemnizaciones, y es que, como escribía ayer un viajero a este medio, "esto de los 45 minutos ya no sorprende a nadie, nos lo tomamos como algo normal".
Los vetustos convoyes que unen la capital hispalense con Huesca entran dentro de una cierta generalidad de obsolescencia del parque de trenes, como recientemente ha reconocido el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha fechado en dos años la renovación de la flota. El tren de alta velocidad que sirve las conexiones de Huesca refleja en su "carnet de identidad" 33 años de rodar por la infraestructura de Adif, también poco renovada en muchos tramos, por lo que los retardos son frecuentes. Algo que tiene su consecuencia en la gran cantidad de incidencias y retrasos.