La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en la provincia de Huesca para este lunes, 14 de abril, por la previsión de lluvias y tormentas que pueden llegar a dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en zonas del Pirineo, centro y sur de la provincia. El aviso estará vigente entre las 14.00 y las 22.00 horas, y se espera que las precipitaciones puedan ir acompañadas de tormentas, granizo menudo y rachas fuertes o muy fuertes de viento.
Ante esta situación que se extiende a toda la comunidad, especialmente en la Ribera del Ebro, el Gobierno de Aragón ha activado en su fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos (Proficar), que tiene como finalidad coordinar todas las actuaciones preventivas y de respuesta, así como mantener informadas a las instituciones implicadas y a la ciudadanía.
Desde el Centro de Emergencias 112 Aragón se ha notificado ya la situación a las comarcas afectadas, y se están difundiendo a través de las redes sociales del Gobierno de Aragón y del 112 tanto la evolución meteorológica como consejos de autoprotección ante los posibles riesgos derivados de las fuertes lluvias, granizadas y tormentas.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha advertido de la posibilidad de crecidas repentinas importantes en barrancos y afluentes de pequeñas dimensiones en los dos tercios orientales de la cuenca del Ebro, lo que incluye las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, Valencia y Cataluña, durante la tarde de este lunes.