La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles un aviso naranja en toda la provincia de Huesca por precipitaciones muy intensas, que podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de tormentas con granizo grande.
La inestabilidad comienza en el Pirineo con un aviso amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado desde la madrugada, tormentas y rachas fuertes de viento. A partir de las 12.00, el aviso pasa a ser naranja hasta final del día, y se extiende a toda la provincia de Huesca.
La previsión de la Aemet es que puedan registrarse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y que se produzcan tormentas con probabilidad de granizo grande.
Desde el 112 Aragón se han dado una serie de recomendaciones de autoprotección ante tormentas y lluvias intensas. Se recuerda que, en el exterior, hay que alejarse de cauces de barrancos, torrentes y de sus puentes. No se debe cruzar en coche vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, dado que la fuerza del agua podría arrastrarlo.
Es conveniente circular por rutas principales y autopistas y aminora la velocidad. Ante problemas de visibilidad a causa de la lluvia, es mejor detenerse en el arcén y señalizar la situación.
Hay que alejarse de alambradas y verjas, evitar el uso de bicicletas y motos y, si se va por campo abierto, evitar permanecer en lo alto de colinas, no refugiarse bajo árboles y alejarse de las zonas bajas de ladera.
Para el interior, se recomienda informarse de las predicciones meteorológicas y de la situación, y tener en cuenta que la mejor protección es quedarse en casa. Hay que revisar la vivienda y, si es necesario, limpiar bajantes y canalizaciones. Se deben cerrar las ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer rayos, y desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.
No hay que dejar objetos en el exterior que el viento pueda arrastrar y, si empieza a llover de forma torrencial, hay que tener en cuenta que se pueden producir inundaciones y tomar medidas.